sábado, 9 de agosto de 2025

CUESTIÓN DE VALORES

 CUESTIÓN DE VALORES



La asignatura obligatoria en primaria y secundaria que enseña VALORES ÉTICOS pasó a ser la alternativa a la Religión Católica con el PP de M. Rajoy, siendo esta materia religiosa puntuable para la nota media, lo que suponía una ventaja en Selectividad y la obtención de Becas.

Valores éticos contiene como currículo obligatorio la enseñanza de Los Derechos Humanos. Esto es lo que eliminó el PP con la Ley Wert o LOMCE que ha estado en vigor una década.

El origen y procedencia del PP es el franquismo, sin más, así como el de Vox es el propio PP, por lo tanto, ninguna sorpresa ante las decisiones contrarias a los Derechos Humanos en Jumilla, Murcia. Recordemos cuál fue la postura de la derecha ante la propia Constitución Española del 78, se abstuvieron, justo cuando tenían la oportunidad de empezar a ser demócratas no lo hicieron.

No, ninguna novedad en el frente de la derecha española. Nunca fueron constitucionalistas ni defensores de los derechos humanos, así que no les cuesta nada firmar mociones que impiden la Igualdad, la Dignidad y el Respeto de la ciudadanía, llevan en su ADN el racismo, la violencia y todo lo que suponga una conducta antidemócrata. De hecho, siempre que han podido han dictado mociones, leyes y decretos nacionalcatólicos (en Educación, Sanidad, Defensa, Festividades, Economía Fiscal, Sexualidad, Igualdad, Salarios dignos, Pensiones, Dependencia, Medio Ambiente, Becas, Vivienda, Memoria histórica o Justicia) y cuando no lo han hecho, han impedido que salgan adelante mociones, leyes y decretos favorecedores de los DDHH con sus votos y acuerdos.

El abuso de poder en su más amplio concepto forma parte de las bases del PP, de ahí que no se distinga de Vox, de ahí sus mentiras, sus faltas de argumentos, sus actitudes chulescas, sus utilizaciones de la Justicia y el Ejército, por no hablar de los poderes empresariales, especialmente mediáticos.

Los valores de la derecha española, muy española y mucho española, no han cambiado y ahora los muestran sin rubor y con orgullo, han conseguido ponerlos de moda al coincidir con la ola reaccionaria trumpista que se extiende como un reguero de pólvora a punto de estallar. El capitalismo digital neoliberal favorece su difusión, así todo queda bajo control del capital, como siempre ha sido en las auténticas dictaduras.

Cuando la democracia está en crisis una de sus causas es cuestión de valores éticos de la ciudadanía.

La Educación Pública (solo defendida por la Izquierda) requiere más atención política, es decir más medios y recursos democráticos, de lo contrario la Privada (defendida por las Derechas) se la comerá y el residuo público no podrá intervenir en los valores sociales ni culturales, alejándonos de cualquier posibilidad de practicar una mínima democracia aspirante a desear los DDHH aunque sea como utopía.

Queda poco para comience un nuevo curso escolar y las Comunidades Autónomas no asumen su responsabilidad en la enseñanza cívico ética de su ciudadanía. Puede utilizar el porcentaje que marca la Ley para aumentar horas lectivas de materias con carga curricular sobre Derechos Humanos, Pensamiento Crítico y Democracia. Urge una cultura de la Paz, el Respeto y el Consenso, algo que no surge espontáneamente y que resulta muy fácil de violar, impedir y manipular con resignificaciones eufemísticas que vuelan por las redes sociales llegando a todos los rincones cerebrales y geográficos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 VERDE El único consuelo es haber disfrutado de la belleza de ver la luz a través de las hojas, haber tenido algo, en lugar de nada.  Sarah ...