martes, 8 de octubre de 2019

NUEVO EXPERIMENTO SOCIAL: TRAMPAS COGNITIVAS


Son errores, fallos en nuestro pensamiento de los que pocas veces somos conscientes y pueden tener consecuencias peligrosas. Cada persona tiene los suyos pero hay un catálogo de aquellos más frecuentes y comunes en nuestra cultura. Son los siguientes:
  1. sacar conclusiones precipitadas sin disponer de datos suficientes
  2. maximizar o exagerar lo malo de los acontecimientos sin ver lo positivo
  3. minimizar o quitar importancia a lo bueno, minusvalorar las cosas o a las personas
  4. protagonizar o personalizar los hechos de manera que nos sentimos juzgadas/os
  5. culpabilizar a los demás o sentirte culpable sin asumir las responsabilidades debidas
  6. generalizar hechos porque hayan sucedido unas pocas veces
  7. prejuzgar a los demás pensando que los conocemos
  8. pensar en términos duales, sólo existen dos polos, sin términos medios
Párate a pensar un momento y dime qué trampa cognitiva usas más. Puedes indicar alguna de arriba u otras. 

Una pista para saberlo es por sus efectos en tí y en los demás. Estas trampas cazan y nos cazan porque lo que pensamos y sentimos nos lleva a comportarnos de una manera u otra.

¡Atrévete a pensar y a pensarte!

Indica tu edad y tu sexo por favor, abajo en comentarios...dale a publicar.

38 comentarios:

  1. Sacar conclusiones precipitadas por la inmediatez de la vida y la velocidad de las noticias, rapidez y reflexión no son compatibles
    Mujer 50

    ResponderEliminar
  2. Bufff, por donde empezar. Este texto le ha dado nombre a lo que yo llamaba comerse el tarro demasiado, ha sido un gran hallazgo, me ha hecho darme cuenta de que soy víctima de muchas de estas trampas del pensamiento. Creo que están siempre presentes, pero cuando estamos en algún momento de debilidad pueden llegar apoderarse de nuestro coco, yo, por ejemplo, tiendo a sacar conclusiones precipitadas y ver todo o blanco o negro, a veces cualquier contratiempo puede convertir mi feliz día en el peor de los peores. Me ha llamado mucho la atención este tema, así que me he informado un poco más sobre las distorsiones-cognitivas y bueno, me he dado un poco cuenta de que no soy adivina y no puedo ver el futuro (obviamente hablando desde una perspectiva catastrofista ��) . A ver si también consigo hacer callar al pepito grillo malvado que me recuerda todo lo que no he hecho, no soy o he hecho mal.
    Creo que siempre estarán presentes en nuestras cabecitas que no paran, y sobreponerse a veces puede ser complicado, pero nunca hay que dejar que nos dominen.
    Chica, 20 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que están permanentemente, se trata de ser conscientes y no dejarse llevar o darle la importancia que tienen, no más, es que corremos el riesgo de que dominen nuestras emociones y nuestros actos. Me preocupan mucho los negacionismos instalados con presión porque impiden ver la realidad y en casos como el medio ambiente o la inmigración suponen poder vivir o no.
      Gracias por participar!!

      Eliminar
  3. Sacar conclusiones precipitadas y generalizar creo que son las trampas donde más caigo.
    hombre 18

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son las más comunes, puede que formen parte de nuestro modo de entender la vida desgraciadamente porque son bastante peligrosas, a partir de ellas se construyen los estereotipos y prejuicios más discriminatorios e injustos...

      Eliminar
  4. Mujer 19 años sacar conclusiones precipitadas

    ResponderEliminar
  5. Mujer 18 años nº2, nº4, nº5, nº6, nº7 y nº8

    ResponderEliminar
  6. Mujer 22 años nº1, nº2, nº3, nº4, nº6 y nº7

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Mujer 16 años : todas

    ResponderEliminar