miércoles, 21 de septiembre de 2022

EXPLORANDO IMPUESTOS

 EXPLORANDO IMPUESTOS


Con los precios de las cosas básicas por las nubes mucha gente acude a los servicios públicos a los que nunca había ido antes, me refiero a los que tienen que ver con las becas, ayudas, subvenciones, rebajas fiscales, reducciones en tarifas eléctricas, desempleos, pensiones, bonos sociales, bonos jóvenes y cualquier otro servicio necesario para poder vivir con cierta dignidad.

Cualquier servicio público, ya sea deficiente o suficiente, se gestiona en buena parte con los impuestos de la ciudadanía, así que si estos se bajan habrá menos de donde sacar. No hay que ser ningún pitagorín para entender aquello de "las gallinas que entran por las que salen".

Como se suceden hechos trágicos y costosos uno tras otro sin tiempo para recuperarse, tenemos un presente sin precedentes y a la vez con muchas necesidades imperiosas que cubrir, y cubrir bien porque si no puede que el remedio sea peor que la enfermedad. Desde las crisis capitalistas clásicas, pasando por una pandemia, los efectos del cambio climático hasta llegar a una guerra energética de dimensiones mundiales.

Vivimos momentos inéditos que están durando demasiado y suponen acumular problemas estructurales que influyen en el devenir inmediato y a la largo de nuestro actual estado democrático de derecho y actual estado del bienestar. No tener en cuenta este contexto a la hora de tomar iniciativas locales, regionales, nacionales o internacionales es peligroso y grave para la población actual y futura.

Pocas veces resulta inteligente bajar impuestos a quienes las grandes fortunas ya que son pocos y lo que aportan no merma su situación de riqueza, en cambio pueden subir las arcas públicas para atender a esos servicios públicos tan flacos que necesitamos todos o los vamos a necesitar.

Explorar vías impositivas es ejercer políticas públicas. Acertar con las vías desde la justicia social ha de ser el objetivo de los gobiernos democráticos en estados de derecho.

¿De dónde sale el dinero para las armas que enviamos a Ucrania? ¿de dónde para mantener a la familia real? probablemente del mismo sitio del que sale para tener hospitales y colegios, pensiones y ayudas. Dejemos las demagogias de ignorantes para otros escenarios que con la que está cayendo cualquier subida de impuestos a los ricos es poca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario