ATRAPADAS
Ahí están, incansables, constantemente en la lucha, bregando contra las circunstancias siempre adversas, sin parar, sin dejar de crear, de inventar, de ofrecer propuestas, de trabajar al límite, de sacar varias vidas adelante, de estar dispuestas, disponibles para lo que sea en donde sea y cuando sea, con pocos presupuestos, salarios inferiores a los de sus compañeros, con mayores exigencias físicas y menores protagonismos. Ahí están, dirigiendo, maquillando, actuando, escribiendo, montando, produciendo y criticando, pero sobre todo dando una lección de dignidad.
Nadie mejor que ellas para denunciar desde el cine las condiciones en las que trata el cine a las mujeres. Y ya no vale pensar que el cine es un ente abstracto sin rostro, nombre o domicilio. Ellas saben, el resto también sabemos.
Este corto denuncia porque lo hacen mujeres y porque es necesario denunciar aquí y ahora, o sea en el Festival de Cine Internacional de San Sebastián 2022. Parece que tras la pandemia seguimos con los mismos virus machistas también en el cine, la vuelta a la normalidad cinematográfica significa el mismo machismo cinematográfico ¿qué tendrá que pasar para que las cifras de quienes se dedican a la industria del cine sean parecidas en cuanto a porcentajes de mujeres y de hombres?
Me parece que esta iniciativa tiene que aparecer en todos los encuentros internacionales, sean donde sean, para visibilizar a la mujer y a ver si así también se la reconoce y considera más allá de un cuerpo joven y sexi, características estas temporales, que caducan a la vez que en los hombres pero que en las mujeres se exigen tanto que si no las cumplen son expulsadas del mercado.
En fin, de nuevo, todavía, hoy, hay que seguir reivindicando IGUALDAD en el mundo del cine.
BRAVAS!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario