domingo, 8 de enero de 2023

NA TU RA LE ZA

 ACANTILADOS, CUEVAS, LUZ

Portimao, Algarve, Portugal






En ciudades con desembocadura de río el agua tiene un significado especial. Trae comida y lleva experiencias de trabajo y turismo que contaminan y degradan la costa. ¡Cómo se nota la costa a la que podemos llegar los humanos!

A lo largo del paseo urbano que forma el río Arade, con su puerto pesquero, marítimo y playas, hay esculturas de diferentes autores, materiales y temáticas que hacen pensar mientras las ves en ese entorno. Hay una grúa pesquera enorme en cuyas cimas dos nidos de cigüeñas decoran dando vida al hierro. Y también algunos negocios relacionados con la naturaleza como excursiones en barco a las grutas y cuevas costeras, en pleno Atlántico, de manera que en pocos minutos accedes a paisajes imposible de ver de otro modo, justo los fondos de los acantilados a los que no dejamos de asomarnos buscando no se sabe qué. La barca pequeña, con poderoso motor, se adentra en las cavidades horadadas por el agua y la fuerza de las olas que enviste una y otra vez de acuerdo con las mareas, incansable, ininterrumpidamente.

El caso es que es sorprendente el trabajo realizado por el tiempo en esas rocas, frágiles aparentemente, anaranjadas, marrones, rojizas, según la luz del sol, incluso verdes marinas. Hay playas ocultas, refugios de animales alados y acuáticos, pero también de submarinistas, nadadores y pescadores curiosos que se arriesgan por puro placer, un motivo más que respetable siempre que dejen todo como estaba antes de su llegada. Parece que siempre hay un lado invisible, incluso cuando lo ves, aparece una gruta más estrecha y lejana que pudiera abrirse a otros espacios rocosos, agujereados, arenosos, fotografiables.

Estar dentro del paisaje ofrece una perspectiva maravillosa, envolvente, que dura en la cabeza y se recuerda con una sonrisa inevitable y unos ojos achinados de estelas en el agua del mar. Además te llega la sensación de habitar un lugar intermedio, un espacio que está entre y en aguas africanas, europeas y de nadie ni de nada.











No hay comentarios:

Publicar un comentario