ALMAS EN PENA DE INISHERIN
Martin McDonagh, 2023
Obligatorio ver en sala de cine, se necesita pantalla grande para captar el sentido de la trama. Es de esas películas en las que el paisaje y la música son tan protagonistas como los actores y actrices.
Al otro lado de todo lo que se pueda imaginar habitan personas, con sus días buenos y días malos, con sus peculiaridades y sus convencionalidades, sus ropas y casas, sus animales de compañía, sus trabajos y sus tiempos, sus pensamientos y conversaciones, sus actos y deseos.
Una isla al norte de Irlanda, pequeña, con acceso en barco, años veinte del siglo pasado. Poca población, cuyas necesidades satisfacen yendo a la otra punta de la misma isla en donde está la tienda, el puerto, correos, el "ajetreo" laboral propio de las sociedades humanas de la época.
Un par de hombres con una relación de amistad que nos cuestiona sobre lo que somos y la coherencia de nuestros actos respecto a lo que somos. Tienen un rol, una posición en la aldea, conocidos por todos. De repente un de los dos cambia y arrastra en el cambio todo el mundo del otro, todos los principios básicos sobre los que había construido su vida, la vida, que ahora, tras el cambio, le cuesta entender y sobre todo le cuesta ser y estar en ella. No se reconoce en el cambio, lo rechaza, no lo quiere porque no lo entiende.
Cuando no entendemos es difícil que asumamos y actuemos voluntariamente en el contexto impuesto sin nuestra opinión, sin nuestra versión, sin dar nuestro consentimiento. Cuántas cosas sobrellevamos, malamente, porque nos son impuestas.
La comunicación, dialogar, hacernos entender, preguntar y pedir explicaciones, exigir sentido a las palabras y los hechos que nos dirigen los demás, ayuda a estar bien y a actuar bien.
Es toda una lección de sociabilidad, de comunidad, de pertenencia, de identidad, o sea, de humanidad.
La circunstancia principal transcurre en un ir y venir a las casas, al pub, con el violín, con las vacas, frente al mar y la guerra al otro lado. El guion es la clave, la expresión corporal también.
No hay comentarios:
Publicar un comentario