MATRÍCULAS... para el próximo curso
Ahora, en el mes de febrero, nuestro alumnado tiene que realizar la prematrícula ante impresos parecidos al que describe Remedios Zafra, entonces, la pregunta es inevitable ¿seguimos condicionando igual que en los ochenta, presentando casillas del pasado para que tengan un futuro predeterminado por nosotros y así, aparentando cambios, no cambiamos nada, "para seguir repitiendo el mundo conocido"?
Tememos que nuestras hijas e hijos tengan opciones diferentes a las nuestras, vivan mundos distintos, insospechados por nuestras mentes. Incluso tememos a los cambios legales que posibilitan educar de otro manera, aunque sabemos que con la educación actual el fracaso sigue aumentando y las frustraciones habitan las aulas.
Seguimos con la cultura de las casillas, creyendo que elegimos pero marcando las opciones que nos imponen. Ahí siguen los sesgos sexistas hoy sin ir más lejos, conmemoramos el 11F porque según Naciones Unidas las mujeres no quieren ser científicas y no se las valora si lo hacen. ¿Por qué no se plantea la ONU un día internacional para el hombre y el niño cuidador?
Ojalá el próximo curso empezara a romper moldes y estereotipos de cara a practicar una educación más respetuosa con las diferencias del alumnado, ciudadana/o en un mundo en constante cambio, bastante determinado ya por este capitalismo, devorador insatisfecho, que atraviesa el globo de arriba a abajo y de izquierda a derecha. Tenemos una hermosa oportunidad de no encasillar la escuela y el instituto en el utilitarismo que prefiere la economía dominante. Podemos presentar impresos a nuestro alumnado que sean ilusionantes y atractivos, tal vez con unas líneas en blanco para que pudieran rellenarlas, sin más.
Ya sé que la burocracia del sistema aplasta cualquier iniciativa original, pero hoy, 11F, quiero pensar que deberíamos dirigir nuestras leyes hacia la Igualdad y el Respeto.
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