sábado, 11 de febrero de 2023

RELLENAR LA MATRÍCULA!!

 MATRÍCULAS... para el próximo curso


Dice Remedios Zafra que tiene un recuerdo en el que está "en el instituto, sentada frente al pupitre verde junto a mis compañeros de clase. En la mesa había un impreso que me obligaba a elegir entre varias casillas. Eran solo una pocas casillas, cuatro creo. Pero en esencia hablaban de una estructura dual, pues en sus nombre dos apuntaban a ciencias y otras dos a lo que denominaban letras. Y yo me veía entre los márgenes de cada casilla como si fueran acantilados junto a un mar enfurecido, incapaz de bajar el boli, notando la sentencia que esa posible cruz me marcaba, la infinidad de mundos posibles que estaba rechazando, maldiciendo que los hacedores de esos impresos no estimaran una casilla de líneas difuminadas como nubes, donde cupiera un posible "otros" o un "por definir" (...) las letras imantaban especialmente a las mujeres y los números a los hombres (...) Encontraba en esas cuatro casillas un encaje perfecto para seguir repitiendo el mundo conocido. Que los chicos se orientaran a las ciencias y trabajos técnicos y las mujeres a las humanidades y a los cuidados." La filósofa se refiere a los años ochenta del siglo pasado. "Entonces, yo no pensaba que esas casillas miraban al pasado, que se basaban en lo que tradicionalmente había servido para encajar a las personas en estudios y profesiones. Yo solo pensaba que aquel juego tenía unas reglas injustas, en tanto presuponía que lo que había servido a otros nos serviría a cada uno de nosotros; en tanto nos pedía proyectar nuestro futuro sin apenas margen para diferir (...) Nos dieron unos minutos para decidir. No sabíamos que cada casilla activaba un mundo previsible ante nosotros, una lista de recomendaciones, las facultades en las que nos esperaban, los compañeros que se sentarían al lado, los libros que íbamos a leer y los trabajos y sueños a los que podríamos aspirar." (pág. 26-27 El bucle invisible, Ediciones Nobel, 2022)

Ahora, en el mes de febrero, nuestro alumnado tiene que realizar la prematrícula ante impresos parecidos al que describe Remedios Zafra, entonces, la pregunta es inevitable ¿seguimos condicionando igual que en los ochenta, presentando casillas del pasado para que tengan un futuro predeterminado por nosotros y así, aparentando cambios, no cambiamos nada, "para seguir repitiendo el mundo conocido"?

Tememos que nuestras hijas e hijos tengan opciones diferentes a las nuestras, vivan mundos distintos, insospechados por nuestras mentes. Incluso tememos a los cambios legales que posibilitan educar de otro manera, aunque sabemos que con la educación actual el fracaso sigue aumentando y las frustraciones habitan las aulas.

Seguimos con la cultura de las casillas, creyendo que elegimos pero marcando las opciones que nos imponen. Ahí siguen los sesgos sexistas hoy sin ir más lejos, conmemoramos el 11F porque según Naciones Unidas las mujeres no quieren ser científicas y no se las valora si lo hacen. ¿Por qué no se plantea la ONU un día internacional para el hombre y el niño cuidador?

Ojalá el próximo curso empezara a romper moldes y estereotipos de cara a practicar una educación más respetuosa con las diferencias del alumnado, ciudadana/o en un mundo en constante cambio, bastante determinado ya por este capitalismo, devorador insatisfecho, que atraviesa el globo de arriba a abajo y de izquierda a derecha. Tenemos una hermosa oportunidad de no encasillar la escuela y el instituto en el utilitarismo que prefiere la economía dominante. Podemos presentar impresos a nuestro alumnado que sean ilusionantes y atractivos, tal vez con unas líneas en blanco para que pudieran rellenarlas, sin más.

Ya sé que la burocracia del sistema aplasta cualquier iniciativa original, pero hoy, 11F, quiero pensar que deberíamos dirigir nuestras leyes hacia la Igualdad y el Respeto.


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