DECISION TO LEAVE
Park Chan-wook, 2022
El despiste y los engaños recorren la película, cuya estética está más allá de lo esperado en una obra policíaca con elementos clásicos como enamoramientos inconvenientes y relaciones profesionales que saltan por los aires.
El protagonista es original en todos los sentidos, dentro y fuera del trabajo, dentro y fuera de sí mismo, vive dilemas morales, tiene intuiciones arriesgadas, métodos de trabajo propios y amores conflictivos. La protagonista es enigmática y resolutiva, como muchos personajes femeninos de películas y series policiales convencionales, pero con algo de impostura o de inverosimilitud que queda bien, encaja. Nada alejado del cine convencional occidental, pero en la película hay componentes surcoreanos que hacen que todo sea diferente y nuevo, incluso pasiones tan cinematográficas como la venganza, los celos, las infidelidades o los abusos de todo tipo.
Tal vez la cámara, la luz, los escenarios, la sucesión de escenas con contenidos que van y vienen al pasado, todo junto, pueden sugerir lugares poco comunes y a la vez familiarmente reconocibles.
Muy recomendable, en muchos sentidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario