viernes, 24 de febrero de 2023

LADIES FOOTBALL CLUB

LADIES FOOTBALL CLUB

Sergio Péris-Mencheta

 


Anoche en el Teatro Auditorio de Cuenca se representó el espectáculo de Péris-Mendieta en el que se canta, baila e interpreta durante dos horas y media sin parar. Once mujeres británicas que en los descansos de sus trabajos en las fábricas de armas durante la Primera Guerra Mundial juegan al fútbol.

Con este hecho histórico, once mujeres actuales dan vida a una serie de incómodas denuncias que, aunque tenidas por manidas, siguen siendo relevantes y oportunas. Lo hacen con un cuidado extraordinario, sin ofender a nadie, de hecho resultan demasiado "blancas", apenas representan las dificultades diarias que debieron sufrir en todos los ámbitos de sus vidas. Con sus maridos en el frente, ellas debían trabajar y cuidar de la prole en condiciones bastante difíciles. Sin embargo, la obra solo se centra en el hecho concreto de que juegan al fútbol y dejan de hacerlo.

No es algo baladí y es de agradecer que se concentre en este aspecto concreto, así se puede desarrollar y entender, aunque el contexto lo tenga que poner el público. Las once mujeres futbolistas, todas distintas y parecidas a la vez, muestran extraordinarios ejercicios corporales, vocales, espaciales y perfectamente coordinadas sobre un escenario cambiante, con idas y venidas en el tiempo y en el espacio.

El patriarcado dominante en 1917 se expone en todo su esplendor, recordando las múltiples y variadas formas de discriminar y reprimir a las mujeres, unas veces sutiles y otras manifiestas, pero siempre violentas y dominadoras. Es objeto de burla la capacidad intelectual y física de las mujeres, su belleza, su fuerza, sus expectativas e ilusiones. El rol, como destino único y objetivo a conseguir inexorablemente, de la mujer aparece como una posibilidad cuando se traslada al campo de juego en donde los puestos a desempeñar nada tienen que ver con su rol. Aquí el lenguaje es clave para entender las actitudes, los trabajos, el prestigio y la posición social de los roles sociales.

Hoy en muchos lugares de nuestra geografía las mujeres seguimos consideradas ciudadanas de segunda, también en el fútbol, aunque tengamos conocimiento y leyes las costumbres y el dominio machista impone los roles de género a su antojo. Hace dos días Naciones Unidas conmemoraba el Día Mundial de la Igualdad Salarial entre Mujeres y Hombres.

En España se sigue cuestionando el consentimiento en las violaciones o el derecho a decidir ser madres, por no hablar de la prostitución o explotación laboral.

Todas y cada una de las actrices, armónicamente, encaja en la historia y la presenta como atractiva, divertida, emocionante, crítica, incluso inspiradora.

Hubiera estado muy bien que los responsables del Teatro Auditorio de Cuenca hubieran pensado en la ciudadanía estudiantil para esta obra de teatro y hubieran facilitado su presencia con personal encargado del correo y la taquilla. Parece que las representaciones relacionadas con la IGUALDAD siguen teniendo dificultades para hacerse un hueco en la cultura...lástima que el alumnado de bachillerato no hay podido aprender, disfrutando, historia, la historia, nuestra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario