viernes, 10 de febrero de 2023

11F

 DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

11de FEBRERO


Como cada año de los últimos cursos, la Unidad de Cultura Científica de la UCLM contacta con los institutos de la región. Nos ofrece la posibilidad de que nuestro alumnado conozca a una científica, investigadora, de la Universidad de Castilla La Mancha, en función de la modalidad u optativas que estén cursando, el abanico de mujeres científicas es más o menos amplio, siempre de interés para la clase que hayamos seleccionado.

Este año, el 11F cae en sábado, así que lo hemos celebrado hoy viernes.

Mi clase de Bachillerato de Ciencias Sociales ha podido escuchar y preguntar a Cristina Rodríguez Yagüe, profesora e investigadora en Derecho Penal del campus de Ciudad Real.


Ha centrado el tema en la Investigación sobre prisiones y penas que es el objeto de estudio de su equipo en la actualidad. Para recoger información visita cárceles como la de nuestra ciudad, Cuenca.

La inmensa mayoría de las personas que están en prisión son hombres, solo el 7% son mujeres, dos puntos más que en el resto de Europa porque somos un país de paso entre Sudamérica, África y Europa y el tráfico de drogas es mayor. De hecho muchas de las mujeres en prisión lo están por delitos relacionados con las drogas. Mi alumnado pensaba que sería entre un 15% y un 20%. Parece que desconocemos bastante este asunto y nuestras impresiones son erróneas, puede que debido a los medios, las películas, o a cualquier otro agente socializador de nuestra cultura.

Hay tres cárceles españolas que sean sólo de mujeres (Madrid, Ávila y Sevilla) las demás son mixtas o solo de hombres. El ser minoría hace que no haya intervenciones apropiadas para ellas, ni para su reinserción ni para sus necesidades propias. Paradójicamente, delinquir menos es una desventaja en las cárceles españolas. Cristina dice que hay que cambiar esto...mi alumnado también.

Reconoce que a veces es difícil que no le afecte el trabajo porque ve casos muy vulnerables como mujeres con hijos/as, solo pueden tenerlos de 0 a 3 años, después los entregan a las familias o a servicios sociales, según el caso.

El grupo de delitos que más está subiendo, hasta representar el tercero, es el de violencia de género, también entre los jóvenes, y eso que han nacido ya en democracia. Esto es gravísimo y tenemos que reflexionar para tomar medidas en contra de estos hechos machistas.

El juego y las drogas son delitos que siguen cometiendo personas jóvenes, cada vez más.

La reinserción se lleva a cabo a través de la educación, la empleabilidad y el deporte, pero son programas voluntarios, de acuerdo con nuestras leyes aunque, según la psicología, deberían ser obligatorios. A veces el Derecho y la Psicología no coindicen.

Para acabar, Cristina nos transmite la importancia de la prevención porque una vez que se consumen drogas, incluida el alcohol, se juega en exceso, es muy difícil salir de la dependencia que generan y posibilita un comportamiento delictivo.

Celebramos que la mujer investigue y lo haga en estos ámbitos sociales para enriquecer nuestro conocimiento, para poder ser personas críticas y autónomas, para decidir y también por ser una referente para otras niñas y mujeres.

¡¡Feliz 11F!!



2 comentarios:

  1. Me parece un interesante articulo. Sobre un tema que apenas unos cuantos dan en estudiar. Es lamentable lo que indicas, Ana, que "delinquir menos es una desventaja en las cárceles españolas."
    Pero efectivamente es una realidad.
    Nada, que no hay forma de dirigirnos a una sociedad donde todos seamos iguales en derechos , en oportunidades...sin impoirtar género.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ser minoría siempre es una desventaja, aunque suponga hacer menos mal a la sociedad...el patriarcado no tiene límites, mucho menos morales.

      Eliminar