lunes, 13 de marzo de 2023

J. PLENSA

JAUME  PLENSA

POESÍA DEL SILENCIO

Bancaja, Valencia hasta el domingo!!

Cartel

Vestíbulo

Liliputienses




Después de descubrir sus cabezas blancas en Andorra, de ver el documental Imprescindibles tenía que ir a Valencia a contemplar su POESÍA DEL SILENCIO y tocar un gong amarillo en la sala lateral.

Las palabras, breves frases, cubren todas las paredes de las salas de la 1ª planta del edificio. Son afirmaciones que el escultor nos dice para interactuar con nuestro pensamiento y provocar sensaciones al ver sus esculturas y asociarlas a los significados de las letras. Muchas letras cubren y recubren, mejor componen los moldes y contornos, límites, estructuras de los cuerpos humanos sentados, arrodillados o colgados. 

Hay vitrinas con objetos que hablan la guerra (zapatos blancos con letras (orphan war, 2002), una cuchara con patas (desire), alusiones a Freud en una caja blanca con su nombre y dentro un pie aplasta un pene (S. Freud, 2002) o la cortina de letras que da paso a la exposición, constantemente sonora por el público que no cesa. En otra sala lateral las esculturas penden sin tocar el suelo y crean sombras unidimensionales que dan continuidad pero son menos. El acero inoxidable, el bronce y piezas monocromáticas pueblan un espacio rico en huecos y uniones, como un entrar y salir, como un dentro y fuera. Las palabras, de todos los idiomas, son símbolos que sugieren significados pero no los especifican, no los muestran.

"La verdadera materia de la escultura son las ideas" nos dice en una pared blanca y en otra " Una lengua es un lugar, un espacio físico, un edificio de letras sonoras que habitamos y compartimos en la voz" y esto que nos dice es lo que podemos interpretar en los objetos que crea y entre los que te puedes mover en cada sala.



Altamente recomendable.











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