lunes, 6 de marzo de 2023

8M RECORRIDO Y HORARIO

 8M RECORRIDO Y HORARIO


Parafraseando a Remedios Zafra (pág.133 El bucle invisible, Ediciones Nobel, 2022) en todas las áreas del conocimiento, ya sean ciencia, arte, historia o tecnologías, la masculinidad ha sido abstraída para equipararse con lo humano. Podríamos afirmar que la cultura humana está asociada a lo masculino como único referente representándolo todo, en todas partes.

Hace siglos que se viene alzando la voz, de la mujer, en parcelas culturales como la ciencia, el arte o la política, pero aún suena poco y no será por el número de gargantas que gritan. Sucede que cuanto más elevan su voz menos credibilidad obtienen por los ámbitos culturales que representan a la humanidad, es decir por los hombres.

Como animales sociales aprendemos a relacionarnos por imitación, así repetimos lo que vemos una y otra vez hasta interiorizarlo y transmitirlo como natural, normal, incluso conveniente para mantener el orden lógico de una cultura que ha abstraído la masculinidad como si fuera lo humano.

Libros de texto, prensa, ocio, trabajo, justicia, internet y hasta la inteligencia artificial se expresan en masculino, puesto que son eminentes representantes del sistema patriarcal que ha creado y sigue creando la asociación indeleble entre masculino y ser humano.

Es muy difícil que se sepa que las desigualdades sociales son artificiales y hechas a conciencia por los hombres, porque se presentan, siempre lo han hecho, como naturales, normales, humanas. Y cuando se descubre el fraude no se da conocer, todavía hoy se prefiere ocultar, minusvalorar, excusar y, en todo caso, exhibir como un trofeo de generosidad por parte de la mayoría de la llamada humanidad, esto es, por los hombres.

Nos sobran los motivos para estar buscando RECORRIDOS y HORARIOS este 8M y si no los encontramos los inventamos porque tenemos razones de sobra para reivindicar IGUALDAD en nuestra sociedad actual: educación, trabajo, ocio, deporte, cuidados, salarios, justicia, sanidad, ciencia, sexualidad, seguridad, arte, moda, urbanismo, información, infancia, pobreza, vivienda...por no hablar de violencia de género en todas sus versiones hasta llegar a los asesinatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario