MANOSFERA, POSMACHISMO...
En la revista ICON que regaló ayer El País hay un artículo de Miquel Echarri titulado Abajo la revolución sobre las actuales modas patriarcales en las redes sociales y sus influencias fuera de ellas, o sea en la vida real. Lo que hace plantearse el poder que tienen y la peligrosidad que suponen. Echarri presenta un análisis de la situación actual de los enemigos del feminismo y pregunta a conocidas/os defensores del mismo.
Me temo que una mayoría de asiduos a lugares digitales como manosfera lo hace sin cuestionar si lo que allí se encuentra es verdad, sin exigir pruebas, sin plantearse la posibilidad de que se esté mintiendo. Muchos de ellos son menores, pueden ser mis alumnos, adolescentes que pronto dejarán de serlo, cuyo nivel de pensamiento crítico está aún por llegar.
La ideología machista tiene mucho poder, de hecho es la más poderosa, aunque solo sea por el tiempo que lleva dominando el mundo, por lo que también posee a las redes sociales, a los medios de comunicación y a cualquier otro altavoz que tenga la posibilidad de influir mínimamente en la cultura, si la influencia es la igualdad claro.
Entre los adultos ya está acomodado el pensamiento contra el feminismo porque consideran que este les ataca, a su favor disponen de las campañas de la derecha y ultraderecha, cuyos frutos ya están maduros y se empiezan a recolectar en los medios de comunicación de masas, ya sean de deporte, moda, telediarios, investigación o concursos de voces o comidas.
Hasta hace poco solo era una sospecha, pero ya es una constatación. El posmachismo ya está aquí, es "una versión mediática del machismo que se disfraza de víctima del feminismo y se dedica a difundir noticias falsas" dice en el artículo mencionado Miguel Lorente.
El próximo miércoles, 8M, veremos cuánto entusiasmo despierta la efemérides, cuántos jóvenes encontraremos en las manifestaciones o concentraciones, cuántos compañeros/as docentes mencionarán el día en clase, cuántas personas saldremos a la calle con prendas moradas.
Podemos establecer una relación causa-efecto para saber y actuar en consecuencia. El auge del feminismo es la causa del rearme del machismo que no soporta la IGUALDAD ni en pintura, así que toca no dejarse amedrentar...pero ¿y las y los adolescentes que están aún por formarse? ¿tendremos en clase, otra vez, a futuros maltratadores, abusadores, puteros, explotadores y asesinos de mujeres?
No hay comentarios:
Publicar un comentario