miércoles, 15 de marzo de 2023

NATURALEZA ES NOMBRE DE MUJER

 NATURALEZA ES NOMBRE DE MUJER

Abi Andrews, Volcano, 2020


Esta novela hay que leerla con continuidad porque las sensaciones que transmite la protagonista explican bien los cambios que va sufriendo, la evolución que incluso narra, especialmente en la primera parte, durante el viaje, no solo físico, que contiene cierta intriga.

Una chica sola emprende una aventura para ponerse a prueba y con ella a buena parte de las ideas consolidadas de la cultura occidental sobre la naturaleza y el ser humano que se retira a vivirla a las montañas en absoluta soledad. Las referencias son siempre de hombres, escritores, investigadores, cazadores o activistas. Todo un reto para la joven que se ha preparado concienzudamente leyendo todo tipo de ciencias, de novedades, de estudios realizados en las últimas décadas sobre cómo sobrevivir en un refugio de Alaska.

Documenta lo que puede con su cámara, su portátil, su móvil y su diario. Son clave las personas que encuentra en el camino, sobre todo las de culturas no occidentales. Pero la auténtica clave es su actitud de pleno convencimiento sobre su empeño, quiere demostrar, luego será demostrarse, que una mujer no es menos que un hombre en las circunstancias de vida salvaje en soledad. 

La obra está plagada de reflexiones, autorreflexiones, sobre el sentido de nuestra relación con la naturaleza como civilización mayoritaria y poderosa, sobre los prejuicios y estereotipos de género, sobre los comportamientos etnocéntricos que caracterizan a Occidente, sobre los peligros de algunas ideas antropocéntricas o sobre la belleza de otras vidas naturales, de los espacios naturales sin huellas humanas.

Hay crítica capitalista, machista, imperialista, en definitiva patriarcal y su propuesta de alternativa menos consumista, interculturalista, menos egocéntrica y feminista.

Hay sentido del humor y buena prosa que ponen de manifiesto ciertos valores éticos que convendría empezar a aplicar como la ecología y el respeto a las diversidades, tan necesarias para la supervivencia y para la vida digna.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario