ANTIPOLÍTICA
Llevamos tanto tiempo en el ejercicio de la contra-política que no hemos sido conscientes del aumento progresivo que vamos escalando con ella en cotas de podredumbre social.
Como la rana que colocamos en una olla de agua y que poco a poco vamos calentando hasta conseguir que muera hervida. Si hubiéramos metido la rana directamente en una olla con agua hirviendo habría saltado y escapado, pero la clave está en la graduación temporal.
Esta metáfora sirve para explicar buena parte del comportamiento social, de masas, y quienes conocen cómo realizar los grados saben la fuerza que les da para conseguir sus objetivos.
Advierte Hannah Arendt que los totalitarismos solo triunfan en sociedades donde no se piensa, no se dialoga ni consensua, donde el individuo es masa, consumista sumiso, sin pensamiento crítico, donde se banaliza la inmoralidad.
Tal vez Pedro Sánchez haya dicho que ya basta de normalizar lo anormal, de permitir la mentira como si fuera verdad, de consentir el insulto como si fuera argumento, de llamar política a la eliminación de la política.
Ya conocemos la estrategia y sus consecuencia en caso de triunfar. Se trata de obtener el poder con la violencia, ya sea de las armas con golpes de estado, ya sea de la desinformación mediática con una justicia corrupta.
Mónica Oltra, esta política valenciana ejemplifica bien lo que digo. Denuncias falsas, proceso judiciales prolongados en el tiempo, imposibilidad de presentarse a las elecciones, o sea, eliminación de la política, en sentido personal, se elimina a la mujer política, y en sentido profesional, se elimina el ejercicio de la política.
Y aquí estamos, a ver cuál es el siguiente paso de la barbarie, porque lo que está pasando ya es barbarie, se llame como se llame en los medios y en la calle. Espero que el lunes no dejemos de vivir en un Estado de Derecho porque de hacerlo viviremos tiempos pasados que nada tenían que ver con la democracia, y sinceramente, no nos lo merecemos, a estas alturas no lo soportaríamos, ni siquiera nos dejarían reflexionar en paz.
Pensar, dialogar y actuar, por este orden planteaba Arendt la alternativa política a los totalitarismo, desde el diálogo, el consenso, el ejercicio de la autonomía porque somos humanos y queremos vivir en sociedad.
Por lo que a mi respecta NI UN PASO ATRÁS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario