sábado, 28 de septiembre de 2024

1793

 1793

Niklas Natt och Dag, Salamandra, 2017


La primera parte presenta el caso y a los personajes encargados de resolverlo. La segunda y tercera parte son novelas autónomas, con todo lo necesario para poder ser leídas separadamente, sin el resto del libro. Y la cuarta y última resuelve todo incluyendo las partes anteriores con poquitas referencias y alusiones a sus contenidos, pero las suficientes como para que el libro sea una sola pieza ya completa.

Algunas personas que vivimos en latitudes mediterráneas pensamos que la pobreza social, el abuso de poder, la crueldad de los ricos, la corrupción humana en cualquier de sus múltiples variantes solo pasaba en nuestra geografía y no subía hacia los países nórdicos. Es una sensación alimentada por un presente que sigue mostrando ventajas sociales, económicas y morales en el norte frente al sur. Sin embargo, el siglo XVIII sucedió en un ambiente de muchas sombras, a pesar de la Revolución Francesa, en toda Europa, también en Suecia.

Las novelas históricas, llenas de ficciones, suelen describir personajes, lugares y situaciones con lujo de detalles para acercarnos bien los contextos en los que tenga sentido la trama. Es el caso de esta novela. Cuando la lees puedes imaginar perfectamente cómo son los protagonistas, sus ropas, sus casas, las calles que pisan, sus trabajos, sus familias. Si además es novela negra todas las descripciones han de ocultar datos relevantes que nos serán mostrados a su debido tiempo y en sus debidas circunstancias.

Los crímenes, las investigaciones y la denuncia social, es decir los elementos clásicos de este género de novela, están presentes desde la primera página y permanecen en cada una hasta el final.

Algo cervantina, la pareja protagonista recorre cualidades humanas extremas como la crueldad o la compasión, también la astucia y la anticipación, en las vidas de mujeres y hombres más frecuentes de lo que pudiera parecer al principio.

Buscaré las siguientes novelas que componen la trilogía para seguir las pistas a ese ambiente dieciochesco nórdico con el que tanto parecido tenemos en toda Europa. ¿Seguirán vivos el policía Cardell y el abogado Winge después de resolver, sui géneris, el crimen? ¿alguien sospechará del modo en que "se hizo justicia", tal vez el preso libre...?




No hay comentarios:

Publicar un comentario