sábado, 14 de septiembre de 2024

MATAHARIS

 MATAHARIS

Icíar Bollaín, 2007


Anoche, en La 2, volví a disfrutar del buen cine español. Vi esta película de estreno, procuro hacerlo con todas las de Bollaín, así que hace 17 años y sin embargo la recordaba con mucha nitidez. Supongo que el planteamiento original y el extraordinario elenco actoral tienen la culpa.

Me gustó tanto como en su día, tal vez más porque, durante estos años, he visto cine social, de distintas nacionalidades, y el de esta película está muy bien llevado. Los escenarios íntimos, los espacios urbanos abiertos, las relaciones de trabajo, las de pareja y los principios morales  a flor de piel.

La justicia, en su versión legal y en su versión ética, recorre la vida de tres mujeres que se entienden porque se hablan, que se quieren porque son compañeras, que cuentan unas para las otras. Lo que viven les concierne desde lo más profundo de su ser y tiene consecuencias para el resto de sus vidas, afectando a sus familias. La culpa, esa pesada losa, está presente aunque las nuevas masculinidades hagan acto de presencia.

Las mujeres mueven el mundo, un mundo que las utiliza e invisibiliza de muchas maneras, incluso cuando parece que les da oportunidades. Las pérdidas son muchas en el viaje de la vida, menos mal que la sensibilidad de la directora nos enseña el lado amable, la cara buena, de la esperanza. Las posibilidades de Eva, Inés y Carmen no son iguales, no puede ser que todas acaben bien, como la realidad, como la vida misma. 

Aunque la trama es ficción, especialmente por los roles asignados a las mujeres en su trabajo, la vemos con naturalidad gracias a la maestría y acierto de la dirección y del guion. La recomiendo, aunque ya se haya visto, es pura Bollaín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario