QUÉ TRISTEZA, EN LA SEMANA DE LA FERIA DE ARTESANÍA
Resulta paradójico que, en Ferias, en plena Feria de ARTESANÍA en Cuenca el Alfar del mayor alfarero conquense siga cerrado a cal y canto, ensuciándose y convirtiéndose en un local abandonado, a pesar de que se vea la fecha de inauguración después de tantos y tantos intentos por recuperarlo, de 2022.
Es un ejemplo de cómo las instituciones, se pueden ver los logos de todas las posibles a todos los niveles (placa colgada en la pared de la derecha, en la foto), cejan su responsabilidad cultural, olvidan su trabajo y desprecian a la ciudadanía.
El barrio de San Antón posee la extraordinaria riqueza de los alfares, cultura, evolución urbanística, economía, educación y reconocimiento necesario a una generación de artesanos que confluyen en la persona de Pedro Mercedes y su trabajo más allá de la utilidad, generando su propio estilo e innovando de manera genial y original.
Las personas que gestionaban este maravilloso museo-alfar consiguieron ponerlo en el mapa de la educación, del arte, de las exposiciones, de los encuentros culturales y de la oferta turística, museística de la ciudad, con gran calidad y diversidad.
Parece que está a punto de abrir, hasta que te acercas y lees el horrible cartel CERRADO HASTA NUEVO AVISO perdonen las molestias, sin más, con cuatro trozos de celo, como algo provisional, pero si bajas la mirada encuentras suciedad acumulada tras la reja, arañas y otros insectos que han hecho suyo el espacio de entrada porque nadie les molesta con su entrar y salir, su mantenimiento y limpieza.
Hay una expresión para comunicar la resignación eterna de los habitantes de Cuenca, ¡ea! se dice cuando parece que las cosas no tienen remedio y quienes deben tratarlas no lo hacen porque no quieren.
A veces ni las interjecciones son suficientes para manifestar la desidia de las instituciones conquenses, solo sentimos tristeza, honda tristeza por lo que no es pudiendo ser.
Pues bien deberían implicarse las instituciones públicas empezando por el presidente de la Comunidad, García Page, que tanto lse preocupa por otras regiones mientras abandona la suya en una actividad tan importante para Cuenca como es su alfarería.
ResponderEliminarDe hecho, en la placa que se puede ver en la foto, en la pared de la derecha, se informa que es él quien inaugura el Alfar, y en menos de dos años está cerrado. Es un sinsentido, otro más de las políticas en Cuenca.
Eliminar