OSCURIDAD NORMAL (MILLÁS)
Un domingo más nos alegra el día Juanjo Millás en la radio, empezando con bromas y realizando una necesaria denuncia política como un templo.
Del lado del humor dice que "me tomo un churro ahora y me tengo que echar la siesta" o que al ponerle orfidal al coche su navegador dice con retintín "gire a la derecha".
Del lado de la denuncia social comienza con el caso Pelicot porque en él conviven el horror y la felicidad al mismo tiempo ya que la mujer y las hijas del violador creían que eran una familia normal, el marido sedaba a su esposa cada vez que la ofrecía a numerosos violadores, durante una década, (LA GENTE NORMAL ES MUY RARA dice) también en la Familia Real Española, el abuelo es un ladrón y el encuentro de toda la familia, hijos, nietos resulta entrañable, como en cualquier familia normal, sin embargo, el Estado con nuestros impuestos estaba pagando el chantaje de una amante del emérito, y tan normal, 600 millones pagados de Fondos Reservados, del CNI que no se destinaron para otros asuntos públicos (sanidad, educación, transporte). A Juanjo le sorprende que se acepte como normal en las reacciones en rrss donde lo disculpan comparándolo con otros ladrones como los Eres del PSOE, también se disculpa porque dicen que la información se tenía y nadie dijo nada...qué información se tiene ahora y no sabemos y se sabrá dentro de 20 años, se pregunta, "¿por qué no se hacen públicos los documentos del 11F?" se sigue y nos sigue preguntando.
Magistralmente trae a colación los datos sobre pobreza que acaba de publicar Intermón Oxfam, destacando que los ricos se enriquecen más cuanto más se empobrecen los pobres, además vuelven impuestos regresivos como el IVA, que como es el mismo para cualquiera parece normal aunque no es la mismo pagar el 21% de un producto para la economía de un pobre que para la de un rico, regresivo por tanto. Vivimos como normal la desigualdad más brutal. Todo el arco parlamentario está de acuerdo en que la desigualdad en la que vivimos es intolerable y sin embargo no se arregla. Propone que se escriban editoriales en prensa con este titular ¿EL ESTADO TIENE DUEÑO, QUIÉN ES? para descubrir que como los dueños del Estado son los más ricos no se arregla nada...vivimos en un mundo que convive con la normalidad más inmoral, el Jefe del Estado, es uno de los dueños del Estado y sale indemne...el 90% está de acuerdo en que se arregle la desigualdad y no se hace porque los dueños no quieren, convivimos con el espanto y la normalidad simultáneamente.
Después se ha ido a un restaurante con Paqui en donde han comido totalmente a oscuras y sus sensaciones han sido alucinantes en sentido literal. Concluyen que aceptamos como normal el dominio total del sentido de la vista sobre los demás sentidos aunque nos engañe con frecuencia.
Genial el programa de hoy, volvemos a oír que la sinestesia es una adecuada metáfora de nuestra vida, especialmente para soportar, saber como si no supiéramos, cierto nivel de normalidad, a oscuras, especialmente en asunto públicos, morales, en los que los abusos más atroces conviven con la felicidad, lo entrañable o simplemente nos parecen normal, por poner un caso el índice de pobreza en España o la impunidad de Netanyahu. Aceptamos que nos va bien, que vivimos con normalidad mientras deberían cambiar algunas cosas que son anormales, con qué sentido percibimos esta incongruencia...sinestesia, porque sino igual no nos soportamos...ha sido genial escucharlo, sobre todo la manera en que relaciona casos para extraer similitudes, por esto le estoy agradecida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario