DESMONTANDO UN ELEFANTE
Aitor Echeverría, 2025
Según la RAE El gerundio es una forma verbal no personal que indica un proceso en curso y que puede funcionar como verbo o como modificador. En esta película, la clave es el gerundio, hasta el final: desmontando.
Muchas veces, el cine nos plantea una trama cuando ya está empezada y su transcurso, variopinto, para dejarnos una conclusión, aunque puede que los finales sean abiertos y deba ser el espectador quien suponga posibles alternativas tras las últimas imágenes.
En este caso todo transcurre en gerundio, así que no hay finales porque no hay principios. Algunas pistas explican momentos y hechos pasados influyentes en las vidas de las protagonistas pero en un segundo plano, a penas hay metraje de lo que justifica el comportamiento de Emma Suárez y Natalia de Molina ( extraordinarias). Así se consigue el efecto de centrar la atención en un presente continuo, en un constante ahora que condiciona totalmente, por dentro y por fuera, la vida de las dos mujeres. La sensación de agobio, presión, impotencia lo ocupa todo y aparece muy bien representado a través de la danza contemporánea y la música.
La cultura española es más que permisiva con ciertas drogas, pero con el alcohol más que con ninguna otra. Todas las clases sociales, hombres y mujeres de todas las edades, son potencialmente alcohólicos. Una arquitecta, casada con un médico, con dos hijas adultas, una de ellas vive en el extranjero y la hace abuela, protagoniza la adicción (el elefante) en gerundio. Todo sucede alrededor de este hecho, las vidas de la familia, los trabajos, las relaciones personales.
Como el tiempo verbal es un proceso modificador, cada personaje se ve afectado de una manera por los cambios modificados, incluso la propia casa en la que viven, escenario importante, también es afectada.
La tensión sin tregua invade las escenas, todas, sin embargo las actrices lo hacen de forma que no lo parezca, que estás viendo una película normal, con su introducción, especial, nudo y desenlace. Sólo cuando acaba, cuando oyes a Marga lo que va haciendo, te das cuenta de lo que sucede, lo que ha sucedido y lo que sucederá. Aunque parezca mentira, muchas veces, resulta difícil ver un elefante a nuestro lado, delante de nuestras narices.
Considero que el planteamiento de la obra es muy original y causa efectos para repensar nuestras costumbres, nuestra cultura. Las adicciones y terapias, las familias, los trabajos y estudios, las casas, todo tiene una carga tal que las posibilidades de ser se reducen, se minimizan, casi se paralizan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario