PRÓLOGOS
Los orígenes del totalitarismo
Hannah Arendt, Taurus, 1999
Prólogo a la primera edición norteamericana.
Verano de 1950
Marcando las coordenadas históricas, el contexto, expresa lo original del momento que es la expatriación en una escala sin precedentes y desraizamiento en una profundidad asimismo sin precedentes.
Sin más rodeos, escribe sobre las emociones que suscitan los hechos de la primera mitad del siglo XX, omnipotencia e impotencia, lo que sienten quienes controlan a las masas para conseguir sus objetivos y lo que sienten quienes desconfianza e imprevisibilidad ante la política y el futuro.
Comprender los hechos no debe significar no sentir su impacto real ni el shock de la experiencia, más bien debemos enfrentarnos a la realidad y soportarla.
Señala varias contradicciones entre las que destaco, por ser una insistencia, la irritante incompatibilidad ente el poder actual del hombre moderno, capaz de destruir la existencia del su universo, y la impotencia de los hombres modernos para vivir en ese mundo.
Sin el totalitarismo podíamos no haber conocido nunca la naturaleza verdaderamente radical del mal. Antes el antisemitismo, después el imperialismo y finalmente el totalitarismo, nos muestran que hace falta proteger la dignidad humana de otro modo ya que ha sido usurpada de la tradición.
Considero que el desprecio de los hechos en el presente siglo XXI es un signo totalitario como lo fue en el pasado generador de fábricas de la muerte, que estos días recordamos en Auschwitz por cumplir 80 años. Ensalzar las ficciones monstruosas, distópicas, de los poderosos tecnócratas supone renunciar a la realidad, poner el dinero en Marte es quitarlo de la Tierra.
Arendt pone el foco en los sentimientos ante la falta de sentido y razón, hoy son la clave para entender el comportamiento político, tanto individual como colectivo, son el ADN de las redes sociales y los movimientos de extrema derecha.
Prólogo a la primera parte: antisemitismo
Julio de 1967
A partir del siglo XIX, no antes por mucho que se haya querido maquillar la historia para darle importancia especialmente por parte de la historiografía judía, predispuesta a la polémica. Los ilustrados no hicieron caso a esas versiones falsas ni tampoco a las opuestas que surgieron a la vez. El antisemitismo sucede en el XIX cuyas consecuencias no solo fueron el nazismo sino el sionismo, como respuestas al antisemitismo. A partir de esta oposición se construye el camino hacia la solución final.
Se utilizó este fenómeno social para desatender los asuntos importantes de la sociedad.
Considero que se nos ha transmitido la idea de del odio al judaísmo a medias, incompleta, sobre todo por lo que supuso de creación del sionismo y su poder en Occidente.
Prólogo a la segunda parte: imperialismo
Julio de 1967
Presumió de llegar a una escala ampliada de imperialismo si no se atendía a las consecuencias de la competitividad entre Rusia y EEUU con la aparición de una nueva potencia, China.
Advirtió de la aparición de un "gobierno invisible" de los servicios secretos, cuyos efectos se dejaban notar ya en los sectores de política interior, cultura, educación y economía.
Considero que acertó de lleno en sus consideraciones y advertencias.
Prólogo a la tercera parte: totalitarismo
Junio de 1966
Rusia en 1929 y Alemania en 1933 son los ejemplos que analiza para exponer los totalitarismo, que descansan en el apoyo de las masas. Esto merece la primera nota al pie de página (pág. 27) de este Prólogo en que escribe que es completamente obvio que el apoyo de las masas al totalitarismo no procede ni de la ignorancia ni del lavado de cerebro.
Las policías soviéticas y nazis tenían más poder que los partidos políticos. De hecho, cuenta la autora que no dispone de toda la documentación e información para poder realizar su trabajo debido al control sobre la historia que existía en esos momentos, años 60 del s. XX
Considero que las analogías con el presente están servidas, sobre los documentos sin desclasificar que sustentan como altos secretos de Estado tantos y tantos países y los casos de persecución jurídica a periodistas que se atreven a sacar a la luz parte de los mismos.
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