NADA ES VERDAD
Veronica Raimo, Libros del Asteroide, 2023
Casi al final, podemos leer "venga, sí, claro, pongamos que soy yo" que puede ser la frase que mejor represente la trama de la novela.
Una escritora que escribe sobre su familia, en primera persona, como si fuera un concepto ambiguo. La infancia en casa, de vacaciones o en el colegio. Las relaciones entre sus miembros, con sus madre, con su padre y su hermano, todos muy peculiares. Hay una línea temporal que permite seguir la historia porque acaba cuando es adulta, en el presente.
Con mucha ironía y humor, narra episodios crueles, ridículos, enfermizos, sexuales y aventureros. La amistad importa, también el trabajo. Viaja fuera de Roma, su ciudad, a Berlín, donde establece su segunda residencia y construye una parte de sí misma.
Está escrito en capítulos breves, con grandes espacios para cambiar de tercio y seguir con lo mismo. Esta manera favorece la lectura rápida, ágil, puede que también sea así porque resulta divertido lo que dice, original, perverso y absurdo, a veces.
La importancia del lenguaje en la protagonista hace que sea más rico en la novela y enganche su lectura. Lleno de imágenes frescas y fracasos personales que enlazan con otras placenteras y jocosas. Está muy bien traída la historia y su final está a la altura.

No hay comentarios:
Publicar un comentario