YAKARTA
Diego San José
Serie de seis capítulos que cuenta la historia de diferentes víctimas sociales, por adiciones, por familias, por abusos o por instituciones. Javier Cámara representa casi todas, de una manera natural, con mucho primer plano y los gestos a flor de piel.
El drama que recorre la vida de los protagonistas se sirve en un escenario de polideportivos y viajes de competición para representar a España en Badminton.
El ritmo se basa en mantener la intriga sobre el pasado de Joserra, personaje representado por Cámara, que condiciona, y de qué manera, su presente, por lo que tenemos que ir descartando hipótesis mientras vemos los capítulos.
El guion ayuda, tanto en los que se dice como en lo que se calla. Sobre los silencios Carla Quílez hace una demostración de altura. Los dos actores soportan bien todo el argumento central y los sub-argumentos, entre los que destaco el del concurso de Julio Iglesias en Tenerife, entre absurdo y muy español.
El cine social actual corre el riesgo de no ser creído porque la verdad hoy está tan manipulada que lo que triunfa es el negacionismo, sobre todo si a quienes afecta es a personas de clase social media o baja, si lo que se enseña es la intimidad de alguien vulgar y corriente, si lo que se denuncia es el abuso de poder sobre las personas más vulnerables.
Técnicamente es impecable. Los componentes necesarios están muy bien elegidos y favorecen mucho el resultado, tales como la música, el elenco secundario o los lugares, exteriores e interiores, del rodaje.
Sigue siendo necesario ver cómo la cultura se ocupa de dramas personales que suceden aquí y ahora, que vienen haciéndolo desde hace mucho tiempo y van dejando un rastro de vidas rotas que hacen lo que pueden por sobrevivir y "tirar para delante". Nadie debería sufrir abusos, de ningún tipo, pero especialmente en la infancia.

No hay comentarios:
Publicar un comentario