lunes, 17 de noviembre de 2025

BRECHA SALARIAL

 LA EFEMÉRIDE DEL DÍA: MACHISMO SALARIAL


¡Ay, las efemérides! Resulta que hoy es el Día Mundial de la Brecha Salarial, es decir que las mujeres ganan menos que los hombres, que a partir de hoy 17 de noviembre y hasta final de año es como si no cobraran nada trabajando igual, ellas que no ellos.

Siglo XXI, Europa.

Sin embargo habrá gente, de todas las clases sociales, edades y condiciones, que afirme que ya somos iguales, que reivindicar el feminismo es un asunto sin sentido, como algo del pasado remoto o simplemente de obsesionados con la izquierda y el feminismo, virus ideológicos que hay que eliminar como sea, cuanto antes, empezando desde la infancia, otra vez.

Ahí están los estereotipos sexistas luciendo como el primer día. En los juguetes, la ropa, los videojuegos y demás tecnologías con las redes sociales a la cabeza. Está, insistentemente, de moda asociar el éxito o triunfo de la mujer con ser ama de casa, cuidar al marido y demás miembros familiares, cuidar el aspecto físico y despreciar la autonomía personal, ser tradwives

Si además seguimos oponiendo resistencia a los derechos conquistados como el aborto en la sanidad pública, si tenemos a la iglesia rezando rosarios ante las clínicas abortivas, ya solo falta que si somos migrantes al único trabajo que podamos aspirar sea el de cuidar a los mayores y limpiar casas.

Con peores trabajos tendremos peores sueldos y peores pensiones. Además tendremos más enfermedades, más cargas familiares, más frustraciones y seremos más dependientes de un sistema patriarcal al que contribuimos siendo imprescindibles. 

Bienvenidas sean las efemérides sociales, pero no nos olvidemos que TODOS LOS DÍAS triunfa el machismo salarial, o sea el machismo estructural, o lo que es igual, el machismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  VIDA EN PAUSA Alexandro Avranas, 2024 Esta coproducción (seis países) cuenta la experiencia de una familia rusa que busca asilo en Suecia ...