sábado, 22 de noviembre de 2025

LOBO

 LOBO

A. Cortés Cabanillas, 2023


Qué difícil es ponerse en el lugar de una mujer maltratada por su marido. Qué difícil es entender lo que la lleva a dejar su casa, salir con lo puesto y el perro para no volver jamás.

La protagonista emprende una huida para sobrevivir, deja su casa porque ya no puede aguantar más la violencia de su pareja, y con el móvil, el coche y el perro pretende conseguir vivir en paz. Para esto tiene que resolver trámites burocráticos en los que está implicado su maltratador, supongo que debe ser bastante normal en parejas de larga duración, lo que hace que sea duro y complicado, una fuente de sufrimiento añadido que tiene que superar con inteligencia y emociones muy arraigadas.

Su perro, Lobo, es la línea roja que no se permite traspasar nunca, nunca.

En el viaje sentimental y geográfico encuentra contextos laborales, habitacionales y personales que debe afrontar, resolver y agradecer. A veces hay escenas de humor y generosidad que te reconfortan con la humanidad y ayudan a ver la película con menos tensión y suspense. Buen elenco actoral en los papeles secundarios.

Sara, la protagonista, está viviendo momentos en los que se pone a prueba constantemente en lo relativo a su salud, a su estabilidad emocional, a su dignidad. En muchos de esos momentos una cámara psicológica la acompaña provocando más intimidad, inquietud e intensidad en las escenas, menos mal que la claustrofóbica situación del principio va cambiando hacia la luminosidad, de vez en cuando.

Hoy, en un pueblo de Málaga, una mujer ha sido asesinada por su expareja.

Esta película muestra las dificultades que tiene una mujer maltratada para dejar atrás a su maltratador sin tener que sacrificar lo que más quiere, su perro. A lo largo de la trama vemos la relación entre ambos y sorprende a quienes no tenemos animales en casa. Con los miedos a flor de piel toma decisiones importantes, ella y su criterio moral.

Cualquier mujer puede ser maltratada, a cualquier edad, en cualquier lugar. Puede tener hijos o no tenerlos, tener trabajo o no tenerlo, dinero o no, contar con ayuda y apoyos o estar sola. También puede tener perro y solicitar una casa de acogida para poder salir del terror de su casa. Muchas mujeres, muchas circunstancias, pero la misma violencia de género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  VIDA EN PAUSA Alexandro Avranas, 2024 Esta coproducción (seis países) cuenta la experiencia de una familia rusa que busca asilo en Suecia ...