martes, 18 de noviembre de 2025

MEMORIA Y CÓMIC

 OPERACIÓN LUCERO 

PACO ROCA

El País, 16/11/25


El pasado domingo publicaba El País un extra sobre los 50 años después de Franco, que recomiendo a todo el mundo, y que incluye en un par de páginas el trabajo de Paco Roca al respecto, tenía que ser en cómic porque expresa muy bien el mensaje que quiere dejarnos.

Es un clásico que se recuerde el 20N como día sin colegio para quienes iban eran escolares. Es el caso del dibujante valenciano y el comienzo del cómic citado. Después ya no es tan clásico lo que sigue. La televisión es el centro de la vida en las casas de los años 70, acoge a los distintos miembros en función de su programación, de manera que la merienda está programada para ver dibujos animados o series juveniles y las mañanas de los fines de semana también.

...A falta de cole mejor es la tele..., para pasar el tiempo y divertirse, pensaba el autor, sin embargo, lejos de responder a sus expectativas, todo el día y tres días más, solo vería noticias, imágenes y personas relacionadas con la muerte del dictador, su velatorio y entierro, hasta el final. Lo dibuja muy bien, en un color que no es del todo color, excepto la última viñeta de la Carta de Ajuste, casi es un color dictadura, mortecino, aburrido.

Con la ingenuidad de ser un niño, el dibujante denuncia el paso de la dictadura a la monarquía, una sola viñeta necesita. Hace lo mismo para contar quiénes asistieron al entierro desde el extranjero, unos pocos, pero muy representativos del momento, entre los que se encontraba el dictador chileno.

Lástima que el cómic sea tan breve. Está tan bien dibujado y escrito que apetece seguir. Acaba informando de los motivos por los que siente animadversión por Franco hoy, aunque entonces solo era porque no estaba viendo Vicky el vikingo en la tele, reflejando así el paso del tiempo, esos 50 años sin el dictador que empezaron siendo un incordio en la programación televisiva para un niño que cuando creció entendió que había muchas más y graves razones para considerarlo incordio en vida.



En libros, películas o cómics, hay muchas maneras de enseñar la reciente historia de España. Hagámoslo bien, merece la pena vivir en paz, con derechos, sin miseria ni violencias, reconociendo y asumiendo el pasado del que venimos, abriendo fosas, demasiadas, para poder cerrar heridas abiertas 80 años. Nunca más el fascismo. Nunca más un Golpe de Estado militar asesino de la democracia. Nunca más una Guerra Civil inhumana donde las haya con un represión vengativa de 36 años. Gracias a investigadores y divulgadores, hombres y mujeres que con trabajo exhaustivo nos brinda la oportunidad de saber, para vivir mejor.

Leamos, veamos y hablemos, entendámonos para seguir conviviendo en busca de una mejor democracia en paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  VIDA EN PAUSA Alexandro Avranas, 2024 Esta coproducción (seis países) cuenta la experiencia de una familia rusa que busca asilo en Suecia ...