jueves, 9 de junio de 2022

SELECTIVIDAD

 SELECTIVIDAD...OTRA VEZ!


Pues sí, a pesar de que sobran universidades en España, de que falta alumnado en el Bachillerato, la selectividad sigue y sigue como las pilas aquellas que duraban y duraban aunque fuera en un conejito ridículo. El alumnado tiene que hacer un examen más, de cada materia superada en los dos cursos de Bachillerato, para demostrar que es capaz, que puede estudiar un Grado en las universidades que les diga la nota de corte. Hoy siglo XXI, España. ¿Por qué, para qué, a quién interesa este examen?

A veces nos resulta difícil de explicar la vida, ya sea en lo referente a la naturaleza o a la cultura, ya sea la del pasado o la del presente, pero necesitamos hacerlo para darle sentido y sobre todo para planificarnos en el futuro. Somos esa especie animal que hace planes constantemente, que es "quehacer" como decía Ortega (filósofo que entre en selectividad, explicado y examinado previamente en el mes de mayo), no podemos dejar de tener proyectos, de imaginar, suponer, idear, somos seres así, creadores de "mañanas" inacabables. La juventud también vive al día de "mañana", sus planes y proyectos pasan, a veces, por estudiar una carrera, un grado desde la Ley Bolonia, por lo que estudian el Bachillerato, dos años, especializado, que les facilitará poder entender el primer curso de la carrera que sea, una vez superado este estarán en disposición de poder entender el siguiente y así pasados cuatro cursos se graduarán. ¿Para qué realizar la selectividad, para qué la nota de corte?

El alumnado de Bachillerato ya está seleccionado, primero por él mismo y segundo por el profesorado durante dos cursos. Sus notas medias le avalan para estudiar, con mayor o menor solvencia, un grado universitario, donde se lo permita la economía familiar y las pocas becas del Estado. Ya está.

Me encantaría poder dar sentido a el estrés y condicionamiento férreo que sufre el alumnado y profesorado de Bachillerato, especialmente en 2º curso. Me encantaría poder dar sentido a un sistema universitario que selecciona al alumnado de 1º pero que permite traslados de expedientes en 2º, cambios de carrera y universidades...clara que también me gustaría poder entender el calendario escolar, por qué seguimos teniendo descansos cuando lo dice la iglesia católica, que realiza todos los cambios que sean necesarios para seguir con los privilegios de siempre así que pasen cien años (en mi centro, el departamento de religión, que existe como otro cualquiera, es una agencia de viajes).

Si la Educación no tiene sentido no es de extrañar que haya políticas/os que hagan con ella lo que les de la gana, hoy una cosa y mañana otra, a cual más alejada de la propia educación acorde con los tiempos.

A todo mi alumnado, y por extensión a todo el alumnado, que estos días no duerme, no come y no se aguanta a sí mismo, toda la suerte del mundo para volver a hacer unos exámenes que ya han superado. Al Ministerio y las Consejerías de Educación un poco se sentido común por favor!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario