domingo, 12 de junio de 2022

VIVIENDO LA RADIO

 A VIVIR...con Millás y Vásquez!!

Javier del Pino, La Ser, 12/6/22


Esta mañana estaba paseando y no he podido anotar las frases, geniales, que han dicho a lo largo del programa, de 9 a 10, Javier, Millás, la cordobesa del metacrilato y Vásquez...vaya tela!!

Me ha gustado mucho que Javier destacara, entre los numerosos adjetivos escritos por la cordobesa, "metafísico" como cualidad del metacrilato (soy profesora de filosofía de instituto) jajajajaja, es perfecto, ideal, lo que está más allá de lo material, en este caso, siendo él mismo material, transparente y omnipresente. Millás ha tenido que proponer hacer un reportaje sobre el polivalente y metafísico material plástico. Estoy deseando que lo haga y lo cuente.

Pero el plato fuerte ha sido poner a conversar a dos grandes de la literatura en castellano. En esto, Javier es un crack, interviene lo justo, pregunta lo preciso y replica lo mínimo, así permite una delicia de diálogo entre plumas que han leído lo mejor, que analizan la realidad desde sus columnas periodísticas y que inventan, imaginan y diseñan fantasías reales o realidades fantásticas, siempre duales, siempre inciertas pero probables, absurdas y críticas, magistrales.

Me ha parecido muy certera la distinción del colombiano sobre escritor y opinador. Cuando leo una columna de un periódico soy consciente de que quien la escribe está contando su punto de vista, pero al aparecer en un medio que "da" noticias tiendo a asumirlo como verdad, tal vez por la carga convincente que llevan este tipo de artículos, esa carga de subjetividad que se empeña en presentar como plausible, verosímil lo que tan solo es una sensación, una percepción, en definitiva un mero punto de vista personal, por muy bien que pueda estar documentado o versionado o maquillado, las opiniones son opiniones que olvidamos que lo son. Algo parecido a lo que Nietzsche decía de los conceptos, las categorías, las palabras que la lógica y la razón han creado con un significado inamovible. Olvidado el origen de las palabras, cuya fuerza y sentido viene dado por la repetición, la costumbre, los usos que hacemos de ellas con el paso del tiempo. Las columnas de estos escritores son así, como decía el filólogo Nietzsche, genial filósofo, nos gustan tanto, tal vez,  por que hemos olvidado que son opiniones, en cuyo caso habría que decir "¡bendito olvido!".

Un domingo más, encantada del rato que nos hace pasar Javier con Millás o Millás a propósito de Javier...ambos expertos en crear dúos originales!!


2 comentarios:

  1. Escuche' el programa.Que buenos son Millas y Javier!!! Un deleite escucharlos y los invitados siempre nos sorprenden.Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sñi, totalmente de acuerdo, en esta ocasión el escritor colombiano me gustó mucho, especialmente su distinción entre escribir novelas y escribir opiniones para la prensa, creo que debería estar clara esta distinción para valorar ambas maneras de escribir...como Millás también es columnista y escritor...

      Eliminar