CINCO LOBITOS
Alauda Ruiz De Azúa, 2022
De pronto llega la hija, la nieta, y empieza todo. En una casa, en otra, con un trabajo, con otro, en una relación personal, en otra. Ellos pululan por ahí.
Todas las familias son especiales, siempre hay alguien especial, inteligente o imbécil, guasón o más que serio, sociable o intratable, alguien que cae bien y también alguien que cae mal. Suele haber niñas y niños, abuelos y abuelas, parejas, vecinos rodeados de escenarios caseros que si la cocina, el salón, la terraza, el dormitorio o el desván, con algún que otro secreto del pasado, con alguna aventura por salir a la luz, con planes que dependen de otros, en fin, la sociedad entera cabe en las relaciones familiares.
En este caso, los trabajos y las distancias marcan la trama de las relaciones personales. La cámara está encima de las actrices y actores, mucho primer plano como para mostrar la identidad de quien se muestra porque no dice nada, porque disimula o puede suponer interpretaciones erróneas. La luz también es el estado de ánimo y el ritmo, cambiantes. El guion es más de gestos que de palabras, aunque las que se pronuncian son elegidas con un rigor exquisito para que sean precisas y atinadas con la acción que connotan.
El elenco se sale.
Aunque es un drama se lleva bien porque contiene humor y cotidianeidad, es pura vida cotidiana, de andar por casa, tal vez por esto resulta tan cercana y familiar, parece, a ratos, que estuvieras viendo tu propia historia, al menos una versión bastante posible y parecida a la tuya.
La cultura española, tan distinta en tantas cosas según los territorios, resulta que en cuestiones familiares es bastante homogénea en todas partes. Madres e hijas, hijas y madres que aprenden la una de la otra, que se reconocen en la otra, que toleran lo justo de las diferencias generacionales y que se entienden a la primera sin preámbulos ni protocolos. Quejarse, rebelarse, ponerse irascible y amorosa, estar ahí en las duras y en las maduras, crecer en todos los sentidos, esto es la trama, o sea una vida familiar, desde el principio hasta el final. Encantadora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario