DÍA MUNDIAL DE LOS OCÉANOS
8 DE JUNIO
Desde 2008 Naciones Unidas conmemora el día de hoy como una fecha para tener en cuenta la calidad de los océanos. Ya sabemos que cada conmemoración de la ONU significa una deficiencia, una catástrofe, un error humano reparable, que se necesita atender con urgencia, que de seguir igual nos perjudica a la población mundial, a la vida.
Hoy sabemos, más que nunca, sobre el estado de los océanos. Últimamente asociamos el amar al plástico, a peces muertos, a olores putrefactos y a falta de color en sus fondos. Los documentales que cualquiera puede ver en televisión, plataformas, redes, dicen lo mismo desde hace años. Nuestro estilo de vida está acabando con la vida.
El documental Before the flood, Antes que sea tarde en castellano, protagonizado por Leonardo DiCaprio, emitido por National Gegraphic, de 2016, se puede ver en youtube gratis. Narra el viaje de dos años que realiza el actor por mediomundo recogiendo datos, entrevistando, fotografiando y enseñando el estado del medio ambiente, de las consecuencias del cambio climático, desde que fue nombrado embajador de Naciones Unidas. En un momento de la película se refiere a los océanos, de hecho, baja al fondo marino con un científico especializado en corales y enseña cómo está el coral. Las voces de expertos son demoledoras en sus argumentos que, junto a las imágenes, no dan ninguna muestra de duda respecto a lo que hacemos y lo que deberíamos hacer.
Junto a los bosques, los océanos se tragan la contaminación que emitimos los humanos y que emite la propia naturaleza, pero ya no puede tragar mucho más, sobre todo porque la velocidad a la contaminamos es tan rápida que no leda tiempo al océano a digerirla y estar a la altura para tragar más.
Ha ce mucho que asumimos que comemos que comemos contaminantes, microplásticos, cuando comemos pescado, de cualquier procedencia. No tiene sentido seguir así.
Los Ministerios de Pesca de los diferentes países deben tomar medidas, pero sobre todo cada una de las personas que consumimos plásticos y vivimos contaminando como si no hubiera un mañana. ¡¡¡Nos estamos cargando el depósito de la basura!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario