EQUILIBRIO INTERIOR
Quince claves para vivir con serenidad, Kairós, 2021
Feliciano Mayorga y Coral Revilla
Si no conociera a los autores creo que nunca habría leído un libro con este título. Los prejuicios están por todas partes y sobre cualquier cosa, incluso los títulos de los libros.
Lo realmente importante para su lectura fue asistir a su presentación. Cómo cambia la percepción de la obra poder escuchar a los autores, poder preguntar sin saber, incluso poder expresar los prejuicios, ya que aún no se ha leído el libro, sin demasiado pudor. El caso es que escuchándoles sonaba bien y definitivamente leyéndoles también.
Ambos se dedican a la docencia y lo refleja su escritura porque la claridad del vocabulario y expresiones así como por el uso de ejemplos constantes. Las referencias son muchas y muy variadas, desde los clásicos europeos y orientales hasta los indios norteamericanos, al final se cita un proverbio siux!! El objetivo filosófico de vivir bien, la filosofía práctica o ética está presente en cada página como no podía ser de otro modo.
Han conseguido de manera sencilla dirigir mi atención sobre mí misma, curioso, a través de propuestas bastantes familiares y conocidas. Incluso he leído despacio, releyendo páginas, pronunciando en voz alta preguntas, parece que el propio acto de leer este libro conlleva cierta dosis de serenidad y calma. Mientras vas leyendo piensas en algunas personas que forman parte de tus relaciones habituales, gente del trabajo, de la familia, amistades e imaginas situaciones vividas con ellas o a propósito de ellas que te han marcado, te han supuesto emociones ingratas, tal vez que todavía perduran si lo pienso, y cuando acabas el capítulo reimaginas la escena de otro modo, visualizando otra actitud ante ellas, con ellas.
Me parece importante la mención a la naturaleza, concretamente a los bosques. Mi experiencia está totalmente de acuerdo con el valor que le otorgan los autores a este espacio natural para el estado de ánimo personal. Tal vez tengamos que recuperar nuestros orígenes como seres vivos naturales para poder vivir con cierta calma y sosiego en contextos urbanos, hostiles o inhumanos. Aunque meramente por placer, pasear por bosques es toda una experiencia vital altamente recomendable a cualquiera.
La sensibilidad con la que presentan auténticos dramas y la ausencia de juicios sobre comportamientos insanos nos da una idea del nivel personal que tiene esta pareja, él formado en filosofía y ella en psicología. Hay que completar el ejercicio realizando algunas de las claves que proponen, lo ideal sería practicarlas todas, así que estoy esperando a que Coral abra el taller para apuntarme...
No hay comentarios:
Publicar un comentario