FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN OBLIGATORIA
Si el PP opuso los valores éticos a la religión para que el alumnado eligiera entre una de las dos a lo largo de cuatro años, el PSOE los deja en un curso con dos horas semanales a alumnado de 13 años. El PP consiguió que la religión puntuara como una asignatura más y teníamos valores éticos en todos los curso de la Secundaria Obligatoria, eso sí de 2º a 4º una única hora semanal . El PSOE quiere que toda la ciudadanía aprenda Igualdad, Respeto, Tolerancia y Derechos Humanos y tenemos dos únicas horas semanales en un sólo curso de los cuatro años de Secundaria Obligatoria.
Está claro que al bipartidismo no le interesa que la gente sepa ética aunque se les llena la boca con la educación ética a la hora de proponer actuaciones para evitar comportamientos tipo acosos, machistas, violentos, racistas, xenófobos, contra el medio ambiente, tecnodependencias o trastornos alimenticios.
La hipocresía está perfectamente instalada en la política del PP y del PSOE, generando intolerancias, incongruencias, desorientaciones, incertidumbres y falta de empatía entre la juventud que no dispone de tiempo y pedagogía apropiada para tratar asuntos en los que le va la vida, personal y socialmente hablando. No se puede enseñar emprendimiento sin principios éticos que fomenten el bienestar social.
Con la LOMCE el alumnado que pasa del colegio al instituto aprecia la diferencia en contenidos y metodología de la materia Valores Éticos cuando la impartimos profesorado de Filosofía, de hecho mi actual alumnado de 2º ESO no entiende, ni yo, por qué el próximo curso no podrá cursar esta materia cuando la nueva ley, LOMLOE, pretende educar en los valores de los derechos humanos y el resto de tratados internacionales basados en la razón, el diálogo y el consenso, herramientas filosóficas claves que enseñamos desde el departamento de Filosofía porque es nuestra formación.
En Castilla La Mancha es muy decepcionante cómo está quedando el panorama de asignaturas, tiempos y cursos. El Grupo de Trabajo de elaboración del Currículo de las materias del departamento de Filosofía, ha trabajado con unas indicaciones que finalmente no se han cumplido, ni siquiera en bachillerato por el número de horas en Historia de la Filosofía o la oferta de Psicología a bachilleratos científicos. Ha sido una tomadura de pelo ver que, según el Ministerio la materia de 4º de ESO, FOPP cuyo currículo ha elaborado el profesorado de Filosofía, (como el resto de Grupos de Trabajo en tiempo de vacaciones, con recursos propios y de momento sin cobrar) por asignación de la Consejería será impartida por otros departamentos didácticos.
Una vez más, y ya van unas cuantas, la enseñanza de la ÉTICA, ni más ni menos, es una caricatura mínima y residual. Esta vez había esperanzas porque las tendencias sociales, culturales, internacionales, hacen pensar que es el momento de formar ciudadanas y ciudadanos responsables, autónomos, críticos que mejoren sus vidas y la del país en el que residan.
Qué ridículo vuelve a hacer la administración y qué educación pública tan alejada de una moderna y necesaria educación del siglo XXI. Alguien diseña los algoritmos que mueven los hilos de la economía, convendría que supiera un poco de ética para no llevarnos de cabeza a tantos sufrimientos e injusticias evitables de nuestra sociedad actual.
Lástima, otra oportunidad perdida...aunque no para todos, tanto Wert como Celaá son embajadores!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario