jueves, 9 de junio de 2022

SILENT NIGHT

 SILENT NIGHT

Camille Griffin, 2021


Está catalogada como "apocalíptica comedia negra" y cada una de estas palabras la representa bien, eso sí, no resume, en absoluto, el contenido ni la calidad del mismo.

El conjunto de actrices y actores, de todas las edades, es muy bueno. La situación que sostiene la trama también, está bien tejida aunque no sea muy verosímil consigue cierto grado de credibilidad, el justo para ir entrando en la historia y aceptar el contexto "futurista". El guion es extraordinariamente ajustado a cada uno de los roles de los personajes, escueto, preciso, irónico, representativo, necesitado de gestos y lenguaje no verbal que aportan perfectamente cada uno de los personajes en el momento adecuado, ya sea drama, ya sea comedia, ya sea duda, ya sea seguridad.

Tal vez mis prejuicios me impiden ver el cine sin categorizarlo, así que ayer, cuando salí de la sala, lo primero que digo sobre la película es que "es muy británica". Hoy, aunque lo mantengo, pienso que el comentario es reduccionista, porque la película aborda asuntos universales como la familia, el dolor, la pérdida, la distancia, el amor...las relaciones personales y materiales que cualquiera tiene, viva en Reino Unido o fuera de él. El planteamiento resulta asumible, aunque puede costar al principio, para cualquier cultura, el desenlace también.

Aprovechar la tradición, la que se practica solo por repetición sin otros nexos, presente en todas las sociedades humanas, es una de las claves de la película. En este caso es la navidad, diciembre, como escenario perfecto para celebrar y maquillar todo, incluso la muerte que sigue a la celebración de la vida, humana. Necesariamente aparecen los dilemas morales, las opciones, la argumentación en favor y en contra de las decisiones tomadas, autónoma o heterónomamente.

Una vez más, el cine nos plantea posibilidades que dan qué pensar, si además la música, la luz, los decorados, el vestuario y demás elementos imprescindibles, aparecen en equilibrio, el resultado es más que interesante, es original y ¡de cine!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario