miércoles, 15 de junio de 2022

LA MUERTE CONTADA POR UN SAPIENS A UN NEARDENTAL

 LA MUERTE CONTADA POR UN SAPIENS A UN NEARDENTAL

Juan José Millás y Juan Luis Arsuaga

Alfaguara, 2022


Primero la vida después la muerte y próximamente la conciencia, ahí es nada, creo que la cosa va in crescendo...larga vida a la curiosidad de estos homínidos!!

¿Quién dijo que segundas partes nunca fueron buenas? Se equivocaba en este caso, la obra tiene el nivel de la primera, en cuanto a complejidad, investigación científica, originalidad literaria, capacidad de enganche y, por supuesto, sentido del humor, qué humor tan apetecible han desplegado en este segundo volumen. Siento haber acabado porque echo de menos este tipo e lecturas, las que disfrutas tanto que no puedes dejar de leer pero esto significa que llegas antes al final, así que estoy deseando que escriban el tercer volumen, además el tema no puede ser más sugerente ni más contemporáneo aunque Millás siga haciendo de prehistórico y exigiendo explicaciones sencillas al sapiens Arsuaga que se vuelve transparente en su ejercicio didáctico.

No sé qué me ha gustado más, puede que los párrafos sobre el evolucionismo, en prácticamente todos los capítulos y todos los lugares visitados. En los viajes he de reconocer mi especial entendimiento cuando visitan el Museo de la Evolución Humana en Burgos porque suelo ir cada curso con mi alumnado y nos sentamos en ese círculo artístico que muestra el paso del tiempo evolutivo en relación a las especies anteriores a la nuestra desde Lucy. Los comentarios sobre el realismo de los ejemplares, sus diferencias anatómicas y las consecuencias intelectuales y culturales que llevan consigo son hipótesis entre fantásticas y plausibles que permiten mucho juego con adolescentes y, desde luego, son un perfecto ejercicio de filosofía de bachillerato.

Millás está extraordinario en Cabañeros, destacando la concepción de parque natural protegido que tanto llama la atención a quienes nos interesa el lenguaje y también la naturaleza. Es una oportunidad para jugar, para fantasear, para inventar y, suele ser un maestro en esto, para denunciar, llamar la atención sobre lo que hacemos con las palabras y cómo los usos y significados cambian en función de muchos factores, entre ellos las intenciones administrativas, ecológicas, económicas, paisajísticas y territoriales. Asumimos una realidad muchas veces inventada que cuesta encontrarle sentido, a veces, tiene incluso contrasentidos. En cualquier caso, el amanecer y el atardecer en Cabañeros es un espectáculo maravilloso y se puede constatar lo de la oscuridad total y los grumos negros como sombras en las sombras.

Plenitud o muerte, naturaleza sin contaminantes, que aclara la vejez humana y de paso enseña a distinguir qué es cultura y qué no en nuestra existencia, algo que viene bien para entendernos mejor y tomar conciencia de nuestra responsabilidad de cara al futuro inmediato sobre la calidad y cantidad de vida que podemos tener y podemos legar a quienes vengan detrás.

Una vez más, la literatura rompe el prejuicio de que ciencias y letras son ámbitos separados en los estudios y los trabajos, o sea en la vida social humana. Fuera los estereotipos miopes y perjudiciales que solo siembran ignorancia y divisiones absurdas. El saber es necesario para vivir mejor, solo desde el conocimiento se toman decisiones sensatas, o lo más sensatas posibles.

Recomiendo encarecidamente la lectura de esta obra a todo el mundo. ¡¡A disfrutar leyendo (viajando, aprendiendo, riendo, imaginando, dialogando, cuestionando...)!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario