AS BESTAS
Rodrigo Sorogoyen, 2022
Los castaños del norte son preciosos incluso en invierno, cuando no tienen hojas y crean un suelo alfombrado y sonoro. Entre la niebla y el frío son un paisaje perfecto para esta historia.
Todo en la película está muy bien, los exteriores cautivadores, los primeros planos, la minimalista y reveladora música, los silencios, los diálogos, los actores y actrices, los animales, los interiores, las situaciones, las relaciones familiares, vecinales, la actualidad y la credibilidad. Por supuesto, en cuestiones de técnica es impecable.
Conviene saber cómo se vive en lugares que no solemos visitar, que nos son totalmente desconocidos, pero que les afectan las mismas cosas que a nosotros, que tienen los mismos problemas y las mismas necesidades. Las minorías cuentan y toman decisiones importantes para las mayorías, sin embargo, no solemos interesarnos por ellas.
Las aldeas rurales de Galicia representan una parte de la llamada España vaciada con su propia idiosincrasia, muy diferente a otras zonas rurales también llamadas así a lo largo y ancho de nuestro país, cada una con lo suyo, con lo que le es propio. Sus habitantes tienen pasado e historia que les condiciona el presente, como a todo el mundo, urbanitas incluidos. Es este presente tan decidido lo que nos muestra Sorogoyen de una manera magistral.
Los valores éticos más elementales que nos ha facilitado la vida en comunidad se muestran crudamente, dolorosamente porque también lo hacen sus contravalores, desagarradamente y desde las entrañas. Los argumentos se mezclan con los deseos, las pertenencias con las raíces y costumbres, lo de siempre con lo nuevo, lo de ayer con lo de hoy, todo en un valle espectacular.
Hay que prestar atención al elenco, desde la cantina al castañar pasando por los mercados, en los trabajos y en el ocio, en los gestos y en los tonos. Hay planos cortos alucinantes, más comunicadores que mil libros, más impresionantes que mil orquestas. Las miradas y las posturas, de humanos y otros animales, a la luz y en las sombras, crean ambientes de terror y de verdad, de razón y de riesgo.
Sobrecoge la fidelidad a unos principios que pueden volverse en contra, la lealtad entre quienes se respetan, se aman, se toleran y conviven más o menos de cerca. A la vez, la denuncia está servida sobre quien abusa y pretende sacar provecho con extorsiones y violencia, con leyes y fuerza, caiga quien caiga. ¡¿Cómo es la naturaleza humana?!
Cuando acaba te preguntas cuántas situaciones parecidas están sucediendo en este momento en otros lugares. Qué es mejor, más justo, más urgente, más adecuado. Este cine que te hace preguntas es conveniente siempre. Una joya de película.
No hay comentarios:
Publicar un comentario