NO MIRES A LOS OJOS
Félix Viscarret, 2022
No sé cómo alguien sin conocer el universo Millás entenderá la película, yo ya parto del conocimiento de su obra, del seguimiento de su trayectoria literaria, radiofónica, periodística y ensayística, así, creo poder afirmar que el dualismo que sostiene el largometraje, la poco perceptible línea que separa realidad y ficción, el no saber si lo que pasa pasa de verdad y lo que se ve está sucediendo, esto es, la confusión convertida en verosimilitud es el terreno fundamental, básico en el que hay que instalarse para, después de unos minutos, empezar a digerir el arte, este arte, ahora en cine, que compone Juanjosé Millás y que tan bien ha sabido leer Félix Viscarret.
Manejar la cámara como quien maneja pensamientos, crear planos como se crean oraciones gramaticales, ofrecer imágenes igual que imaginaciones, esto es lo que está bien hecho porque si no costaría saber qué hace Paco León ahí, así y las entrevistas que le hacen. También costaría entender a Leonor Watling con sus maneras de relacionarse con las cosas y con las personas.
El escenario tiene lo justo para ser laberíntico y sencillo, para dar la información suficiente y necesaria, para reflejar dos mundos con sus luces y sombras propios, con sus objetos y usos propios, con sus historias propias. Todas relacionadas unas con otras. Arriba y abajo, conversación y silencio, oscuridad y claridad, acción y pensamiento, compañía y soledad.
Por supuesto que la lectura es muy rica, que el lenguaje escrito te puede llevar muy lejos, que la imaginación del autor no tiene límites y su capacidad de conectar lo inconectable tampoco, pero el cine en este caso es también muy rico por lo que muestra y por lo que esconde. No era fácil hacer visible la novela y lo han conseguido, por supuesto no hay que buscar identidades ni parecidos siameses.
La crítica social a la hipocresía de nuestros días está expuesta a través de un juicio sobre el bien y el mal, sobre la conducta sensible o impasible del ser humano ante las injusticias y abusos de unos sobre otros, o de unos sobre otras mejor.
Como casi siempre, cabe preguntarnos al salir de la sala ¿qué hubieras hecho tú en una situación parecida?
La profesionalidad de cada actor y cada actriz contribuye a redondear el éxito de la película. Todo un logro que nos anima a seguir leyendo y yendo al cine para disfrutar y saber (además de tararear alguna que otra canción de Golpes Bajos).
No hay comentarios:
Publicar un comentario