MOLINO, ARTE, FUERZA
Austión Tirado, escultor
Mota del Cuervo, Cuenca
Esta escultura te recibe a la entrada del Molino de Viento Goethe en Mota del Cuervo. A la espalda y abajo el pueblo, enfrente el molino y alrededor un aire silbante que te invita a empujar la puerta y entrar. Mejor si es sábado porque el molino de al lado estará moliendo y sus aspas vestidas con las velas blancas ponen música al paisaje.
En la planta baja Austión tiene el taller que, con calma, te muestra explicando cada objeto y el proceso de su trabajo, los pasos que sigue hasta llegar al resultado final. También hay piezas de exposiciones que acaba de recoger o todavía no ha llevado a museos, concursos, encargos y lugares muy diversos.
La primera planta está ocupada con exposiciones itinerantes de pintura, pero pronto albergará solo su obra, como la tercera y última planta del molino, la más artística, en la que expone su obra terminada. Ahí las piezas se lucen completas, originales, fuertes y bellas. Algunas se acompañan en la cartela de breves frases que sugieren interpretaciones o evocaciones personales.
Acero al carbono tratado con chapa batida en frío. Material y técnica habituales en las manos del artista, con las que crea figuras impresionantes por la vida y movimiento que contienen a pesar de ser rígidas, por la ligereza y sutilidad que representan a pesar de su composición.
Merece la pena entrar a ese molino Museo y descubrir su interior, tal vez encuentres muchos interiores...
No hay comentarios:
Publicar un comentario