sábado, 19 de noviembre de 2022

SUMAR

 SUMAR  EN VALENCIA, CON YOLANDA DÍAZ

Fira de Valencia, 19/11/22


Este medio día en el foro nort de la fira de Valencia ha tenido lugar el encuentro SUMAR, en el que la presentadora iba dado paso a personas que viven y trabajan en distintos ámbitos para hacer propuestas que mejoren la vida de la gente.

La primera ha sido una ingeniera que trabaja en Movilidad y ha defendido el transporte público como único medio sostenible, justo y urgente. La segunda un ingeniero filósofo para hablar de vivienda y cómo en estados de estrés no podemos ni imaginarnos cómo debe ser esta para que reúna condiciones dignas, aludiendo a estudios sobre la pandemia y vivir dignamente, reivindica una vivienda para una vida con dignidad como un derecho fundamental. La tercera representaba a la juventud y ha denunciado la falta de empleo, de vivienda y de políticas públicas que favorezcan la participación de la juventud ahora, educando en ciudadanía para aspirar aun futuro mejor.

La cuarta ha sido una persona de las ONGDs denunciando la corrupción, la pobreza, las injusticias y reivindicando educación, comercio justo, cooperación internacional, ciudadanía crítica y responsable. La quinta ha hablado de la emergencia climática y la valentía para tomar medidas ya, para empezar a cambiar las energías y los consumos, sin miedo a equivocarse porque vamos tarde y sin caer en el pesimismo que idealiza el pasado y podríamos desear imitarlo, con el agravante del negacionismo, por lo que ha querido transmitir optimismo para ser valientes e industrializar sosteniblemente.

La sexta ha sido Yolanda, aplaudida durante minutos. Con sencillez, sensibilidad, buen tono y haciéndose eco de sus predecesores, a hablado de políticas públicas para mejorar la vida de la gente, de derechos fundamentales como la vivienda y los alquileres, como el IPC de lo alimentos y cómo se forran las grandes distribuidoras al igual que la banca. Ha pedido implicación a estas, que ahora les toca a ellas poner en esta crisis. 

Hace referencia a su propia vida, su experiencia es una de sus bazas política, y cuenta cómo es hija de la mal llamada reconversión industrial que, en su tierra su puso mucho desempleo, para retomar el cambio de modelo económico y social hacia la ecología desde lo público, la res pública, que suponga mejorar la vida de la gente.

Para Yolanda, de la mejor que tenemos en este país es la educación, lo dice citando libros, autoras, profesores suyos...y nos da datos, rigurosa, sobre financiación y fiscalidad para saber cuánto toca por habitante. Justo después añade que las movilizaciones son justas, son un ejercicio de madurez democrática. Ha concluido con su defensa del feminismo, de los cuidados, de la ternura, citando a Chirbes. Y nos ha propuesto disputar la esperanza.

A mí lo de disputar la esperanza es lo que más me ha gustado porque es donde mejor me reconozco, como persona de izquierdas tengo esperanzas de cambio social justo, necesariamente, obligatoriamente, lógicamente.

Por último ha intervenido la gente con propuestas sobre inmigración, pensiones, servicios sociales, preocupaciones sobre los discursos de odio, las interpretaciones de los jueces sobre determinadas leyes...y Yolanda responde tranquila, con datos como que no llegamos a la media europea en gasto en pensiones o que los CIES hay que cerrarlos.

Más de mil personas en un lugar nada céntrico un sábado por la mañana...un placer sentir que la palabra tiene verdad y que la política se hace con palabras que se practican, se realizan en el día a día de la gente.

A disputar la esperanza!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario