MADRES VERDADERAS
Naomi Kawase, 2020
Anoche, en La 2 de rtve, por tanto sin anuncios, pasaron esta película japonesa llena de matices explícitos sobre la maternidad, especialmente en la adopción, con tiempo para pensar poniéndote en el lugar de los protagonistas, ya que el ritmo era lento.
Muestra las historias personales de la pareja que quiere tener hijos y no puede de manera convencional, la de una adolescente y la de otros personajes secundarios que van componiendo un paisaje humano variopinto de una parte de la sociedad oriental en la que no solemos pensar desde occidente.
El código ético cultural nos diferencia lo suficiente como para que nos cueste entender algunas decisiones que toman los protagonistas, sin embargo, el hecho central, la adopción de un hijo nos acerca a toda las culturas y tiempos.
Lo que distingue a cada caso tiene que ver con componentes personales y sociales, por supuesto sustentados por los económicos y tradicionales. En la película todo parece bastante normal, pero para que haya trama fílmica hay que añadir algún que otro elemento dramático, humorístico e incluso legal. Casi siempre que se aborda desde el cine suele resultar controvertido, algo de ganadores y perdedores, como una batalla de poderes que cambiaría si algún protagonista tomara otra decisión al principio de la
película. Aquí el hombre asume los deseos de su pareja y decide, a partir de entonces empieza todo, pero se nos muestra como algo secundario en el orden de la película, ya que el comienzo nada tiene que ver con el núcleo duro, se nos distrae a propósito de una tontería en una guardería. Esta manera de presentar el drama es muy buena.
La directora juega con los espectadores al usar el flashback en momentos puntuales, así permite que no tengamos todos los datos para decidir sobre los personajes y el dilema central, que poco a poco va tomando nuevos giros y añade circunstancias decisivas a la hora de decantarse a favor o no de lo que sucede.
Toda una reflexión sobre la sexualidad, la maternidad y la adopción, ahí es nada. Muy recomendable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario