viernes, 7 de abril de 2023

EL LUNES NOS QUERRÁN

 EL LUNES NOS QUERRÁN

Najat El Hachmi, Destino 2021


Reconozco que me resulta muy atrayente la primera persona, todo el rato, incluyendo diálogos de distintos personajes en distintos espacios y tiempos. Si además mantiene un hilo cronológico al que anclar los episodios narrados a modo de brújula me engancha más y no puedo dejar de leer.

Esta novela cuenta una historia vital aquí y ahora, perfectamente real, demasiado real.

La autora describe una sociedad machista, superficial, racista, ignorante, polarizada, así que excluyente que es la nuestra, que lleva siendo la nuestra mucho tiempo y que según avanzamos ella nos va engullendo y nos arrastra en sus exigencias y modelos que se nos imponen desde niñas y sin alternativas, o muy pocas, a menos que se sea capaz de sobrevivir en la exclusión o el desprecio más absoluto.

Ser mujer joven hoy. Ser mujer joven hoy de padres musulmanes, inmigrantes, en un barrio de marroquíes de un pueblo de Barcelona. Escuela, instituto, universidad a la vez que pañuelo, matrimonio, hijos. Dos mundos opuestos bajo la misma presión de la delgadez, la belleza, el dinero, la moda, la costumbre, los chismes, la vergüenza, la tradición, la atmósfera irrespirable que todo lo rodea, por fuera y por dentro porque hasta los pensamientos, los deseos, están contaminados de ese dualismo incompatible que permanece y permanece por mucho que te alejes del barrio.

Un par de mujeres jóvenes que se tiene la una a la otra como tabla de salvación en un mar lleno de oleaje que las arrastra a playas aparentemente seguras pero tramposas. Años decisivos de juventud, trabajos, estudios, relaciones, amistades, de pruebas y riesgos, de vidas que se cruzan y que van dejando enseñanzas y cicatrices.

Extraordinaria radiografía del interior de estas mujeres que representan a muchas mujeres porque viven circunstancias que, con pocos cambios, podemos vivir cualquiera. La insatisfacción permanente que caracteriza a esta cultura del tener y tener más cada vez, del ser así y así sin salirse del guion, la chica, la mujer, la trabajadora, la estudiante, la madre, la hija, la esposa, la amante, siempre siguiendo patrones impuestos por otros, siempre realizando sacrificios en los altares del mundo moderno.

Consigue criticar lo peor de nuestra sociedad y enfrentarnos a un espejo realista de lo que somos. Un monólogo, una epístola, una novela que ha sido premiada por méritos propios, imprescindible para saber y entender disfrutando de la buena literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario