miércoles, 26 de abril de 2023

SEGÓBRIGA

40 AÑOS DEL FESTIVAL GRECOLATINO DE SEGÓBRIGA

Cuenca, 25, 26 y 27 de Abril de 2023











Qué alegría volver a ver tragedia y comedia en el Teatro romano de Segóbriga. Comprobamos que han avanzado las excavaciones del Foro en la parte alta del cerro Cabeza de Griego.

Mi alumnado de 4º de ESO pudo ver Antígona por la mañana y Asinaria por la tarde, a cargo del grupo de teatro madrileño Europa, en un escenario espectacular, sobre las mismas gradas de piedra que desde el siglo I d.C. permanecen ahí, en uno de los Parques Arqueológicos más importante de Castilla La Mancha.

Más de veinte autobuses de escolares de Madrid, Alicante o Castilla La Mancha se dieron cita ayer, otros tantos lo hacen hoy y lo harán mañana. Reducido a tres días, el Festival goza de buena salud, es una pena que no se invierta más en él para que pueda disfrutarlo más población estudiantil de cualquier lugar. Además se sigue excavando y sacando a la luz restos valiosos de la ciudad romana, en la zona más alta se puede contemplar el Foro de grandes dimensiones, enfrente de la zona de las Termas. Quedan en la parte baja la Necrópolis y el Circo y en la intermedia el Anfiteatro y el Teatro.

En la tragedia se aprende, entre otras cosas, dilemas morales que se pueden actualizar fácilmente y con la comedia aprenden a reírse de situaciones que, por analogía, nos pueden pasar hoy. En uno y otro caso se consigue disponer el ánimo del espectador para abordar asuntos humanos sociales ya sea desde la victimización o la tiranía, desde la justicia o injusticia, desde la lealtad o la violencia y también desde el sosiego que da la comicidad.

La organización ha habilitado una zona de recreo para comer, con merenderos a la sombra, algo que se agradece dadas las temperaturas que estamos teniendo esta primavera. También ha facilitado el uso de servicios cerca del Teatro.

Si no se conoce el Parque conviene visitar el Centro de Interpretación primero y después "perderse" por el itinerario, imaginando la vida romana que nos precedió, tan cerca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario