domingo, 16 de abril de 2023

BUEN DOMINGO MILLASÉS

 FÍJATE LO QUE SE ME HA OCURRIDO...MILLÁS


Probablemente muchos oyente buscaremos en las ferias del libro, que proliferan en nuestras ciudades durante este mes, la obra de Mar García Puig titulada Historia de los vertebrados, tras escuchar a Millas hace un rato en A vivir que son dos días de Javier del Pino.

El escritor ha leído la primera frase de la novela-ensayo por la contundencia que supone, algo así como "...fui madre y enloquecí..." (lo que me recuerda a lo importante que son los comienzos de las obras literarias, seguramente a alguien más que a mi le viene a la cabeza Crónica de una muerte anunciada.) para contar la experiencia de la autora a la vez que la historia de las mujeres y la locura, de la maternidad y la psiquiatría, de la culpa y de nuestra cultura occidental. Dice que la autora trenza el ensayo con la narrativa de manera extraordinaria, y si lo dice él...

El caso es que Millás se ha referido a este libro al responde a Javier sobre cómo le ha ido en vacaciones. Lo ha presentado como un acontecimiento íntimo, la lectura de este libro y todo lo que se le ocurre por su lectura, de ahí la pertinencia de hablar no tanto de lo que ocurre sino de lo que se nos ocurre, y esta diferencia ha sido el pistoletazo de salida de su genialidad en el programa de hoy. Esta vez con la metáfora del cine, concretamente de la pantalla como realidad y el proyector como cabeza, parece que no atendemos mucho a la imaginación que está en nuestra cabeza, que es el proyector y solo nos dedicamos a estar en la pantalla que es la realidad proyectada. Tenemos, de nuevo un dualismo, el dualismo millasés, dentro-fuera.

Así que, lanza una propuesta educativa, que se enseñe el aparato de imaginar igual que se enseña el respiratorio o el reproductivo, total leer se hace con imaginación resultando el alivio de migrañas del resto de la gente. Según él las personas que lee alivian a los que no leen porque gracias a la lectura hacen mejor la realidad ya que trasladan los valores de esta al mundo. Ha sido entonces cuando se ha referido a que también en este cuidado de mejorar el mundo somos más las mujeres. Las personas que leemos, mayoritariamente, somos mujeres. Me parece maravillosa esta reflexión dominguera que nos provoca Millás, supone una mirada feminista de la vida como pocas.

Luego se ha ido a uno de mis museos favoritos, con Paqui, para hablar de los materiales de las obras de arte con una científica y las conversaciones a propósito de ciertas obras del Reina Sofía han sido deliciosas y han aterrizado, otra vez, por el ingenio del escritor, en el problema mente-cuerpo, dualismo clásico donde los haya y en el que Millás se encuentra como pez en el agua.

Entre medias ha ido dejando joyas como "acero inexorable", "intruso en casa a las cuatro de la mañana", "el cerebro produce la mente" hasta llegar a disentir con Javier Sampedro sobre ser o no ser materialistas y en qué grado. Genial el final, cuando este último propone a Millás un nombre para la mente que sea la realidad emergente o producto de las neuronas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario