HOLY SPIDER
Ali Abbasi, 2022
Esta película iraní aborda una temática cruel y realista de culturas que transmiten valores religiosos machistas justificados en nombre de la justicia, la pureza y la voluntad de profetas divinizados y adorados en escuelas, hogares y templos.
Transmite muy bien lo peligroso que es el fundamentalismo religioso, lo arraigado que llega a estar en una sociedad y lo difícil que resulta cuestionarlo, ya sea desde el derecho, la política, la prensa o la policía.
Las falsas relaciones casusa-efecto que se asimilan fácilmente por hombres religiosos, entre las mujeres prostitutas y la maldad social, se convierte en obsesión de un asesino en serie, aclamado por mucha gente que le ve como a un héroe porque mata a mujeres que practican la prostitución en su ciudad, considerada santa.
Resulta especialmente llamativo el clima de asfixia que interpretan los protagonistas. Por un lado a nivel individual, sus constantes dualismos entre sus principios y sus actos, y por otro a nivel social entre lo que se acepta como bueno y las justicias que conllevan esas bondades.
Es muy buena técnicamente hablando.
La trama está realizada con cierto suspense y con un final sorprendente, para no moverse de la butaca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario