jueves, 25 de enero de 2024

O CORNO

 O CORNO

Jaione Camborda, 2023


Primerísimos planos, intención de que se pueda captar la intensidad sensorial de los hechos que presenta, años setenta entre Galicia y Portugal al rededor del Miño, mujeres bordeando la existencia siempre en la sociedad machista que controla todos los ámbitos de la vida, ya sea privada o pública, especialmente de mujeres pobres, migrantes, así vivan en lugares remotos de los que nadie ha oído hablar jamás. Estos son los elementos fundamentales de una historia que es la historia, que podría haber sucedido en cualquier otro lugar de España incluso años después.

La cámara nos sitúa en una posición psicológica desde el primer segundo. Los personajes, mujeres que dan a luz y que no dan a luz, representan a la población que se busca la vida sin más recursos que su propio ingenio para aceptar las circunstancias y sobrellevarlas lo mejor posible. Nunca reconocidas, más bien, maltratadas, salen a delante como sea gracias a una red invisible de apoyos mutuos.

El nacionalcatolicismo campa a sus anchas por la geografía física y moral llegando a todas partes. Una mujer que vive sola, que trabaja en lo que puede como asistir a partos o mariscar, joven, resulta, discreta, vive un par de episodios, uno desgraciado y otro deseado, que le cambian la vida. Cómo se llevan a efecto estos cambios es la trama de la película, en dónde suceden y con quién.

Quien menos tiene suele ser más generosa. Aparece la solidaridad, en un momento en que la palabra ni existe en el vocabulario de la mayoría de la gente, y consigue alegar el presente de la protagonista, incluso esperar un futuro amable, al menos llevadero.

Las mujeres de todos los lugares cambian el mundo, pero sufren lo indecible para lograrlo. Esta película parece un homenaje a todas ellas, las que fueron, las que son y las que serán.

Resulta estimulante ver la película en versión original y subtítulos para personas sordas, especialmente por los atributos que se añaden a los momentos en que aparece la música tales como inquietante, dramática y otros. Creo que nunca habría calificado así la banda sonora, sin embargo, ahora que los he visto, en la esquina derecha de la pantalla, arriba, me parecen muy adecuados, precisos.

Es una gran película, hecha de manera original por la duración de las escenas más emocionales, más sensitivas, cuidando cada palabra y sobre todo cada silencio. Hay momentos en los que casi resulta un documental sobre la naturaleza, humana, aunque inmediatamente aparece la parte cultural que aporta la manera que tenemos de estar en el mundo. La directora nos la muestra muy bien y el elenco de actrices también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario