lunes, 29 de enero de 2024

EL SER HUMANO COMO ANIMAL

 EL SER HUMANO COMO ANIMAL

Por qué no encajamos del todo en la naturaleza

Markus Gabriel, Ediciones Pasado y presente, 2023


Este ensayo se divide en tres partes y una introducción. Defiende la posibilidad, más que necesaria, de una Nueva Ilustración que partiendo de un concepto de ser humano natural y espiritual, practique la ética del desconocimiento, algo así como una revisión actualizada del proyecto de habitante de la Tierra del siglo XVIII, teniendo en cuenta los avances de las ciencias desde entonces y el estado actual del progreso y el retroceso moral que hemos llevado a cabo, y seguimos llevando a cabo con el turbocapitalismo de hoy (pág. 274-275), con el uso y mal uso de las tecnologías más variadas.

Adopta una visión occidental del papel del ser humano en el planeta, de lo que ha investigado la ciencia occidental y de las consecuencias de las decisiones ético-políticas más conocidas de los últimos doscientos años. En todo momento contextualiza sus propuesta en el presente, muchas veces con la pandemia como escenario que conocemos a nivel mundial. Otro caso archiconocido sobre lo que sabemos y lo que debemos hacer tiene que ver con internet y los vicios epistémicos (pag.307) que consisten en consumir noticias de manera desmedida y constante en las redes sociales. Así que resulta muy cercano cuando usa estos ejemplos constatables por cualquiera para apoyar su argumentación. De hecho, el libro está plagado de ejemplos similares, de filosofías de autores clásicos del ámbito europeo, de tecnologías médicas, de problemas ecológicos y hasta de cuestiones lingüísticas que tienen que ver con los derechos y la igualdad. Se percibe un alto nivel de cuidado al transmitir su mensaje, para que no haya dudas y nadie quede excluido del significado de su propuesta. Esto es de agradecer.

Su análisis es de lo más repetido en la historia de la filosofía ya que comienza por responder sobre qué somos para llegar a cómo debemos vivir bien, un orden epistemológico seguido desde los griegos hasta el siglo XX cada vez que se ha querido presentar una crítica y sus alternativa al estatus quo dominante en la relación a las cuestiones humanas. De ahí que empiece tratando la animalidad en el ser humano y la espiritualidad que le es constitutiva, para centrarse después en el sentido de la vida y poder acabar con una nueva ética que se haga cargo del momento actual, mereológicamente hablando.

Como su análisis es clásico, cualquiera podría discutirle afirmaciones radicales sobre la naturaleza, las ciencias, la sociedad y la moralidad, incluso usa la negrita para destacar cierta terminología y los entresacados centrados en cursiva, facilitando, aclarando, la comprensión de lo que escribe.

No le falta razón al proponer un tratamiento holístico de la ética, teniendo en cuenta que siempre habrá aspectos que no podamos considerar por que los desconocemos ahora y nunca podremos saberlos (pág. 312 humildad epistémica), como tampoco podremos dominar ni domesticar la naturaleza ya que es incontrolable. Aceptar esa dosis de humildad, otra vez, nos pondría en la situación propicia para seguir buscando cómo vivir mejor a la luz de lo que sabemos y no sabemos en pleno siglo XXI. Resultan de lo más conveniente las alusiones al Principio de Responsabilidad de H. Jonas especialmente en relación a nuestra huella ecológica y el significado de antropoceno respecto al cambio climático.

Resulta estimulante la contundencia con que afirma el papel de las ciencias, de las religiones, de las políticas, con ejemplos en ocasiones que tienen nombres propios, porque podríamos discrepar, sin embargo, si se siguen unas mínimas condiciones semánticas que ofrece en la primera parte, resulta muy fácil aceptar lo que sigue, ya dentro de su universo de discurso del nuevo realismo.

Cierra con la ética del desconocimiento como conclusión lógica del razonamiento mantenido a lo largo del libro, breve, concisa, para poder llamarnos sapiens, transmitiendo la necesidad de esta idea dado el estado de nuestro paso por este mundo. Aunque parece idealista, como se acerca tanto a la realidad con los numerosos ejemplos actuales de todas las partes del mundo, consigue suscitar interés al mostrarla fácil, deseable, incluso urgente.






No hay comentarios:

Publicar un comentario