miércoles, 17 de enero de 2024

HILILLOS, BOLILLAS...PPILLOS

 USO DE DIMINUTIVOS PARA REDUCIR LA REALIDAD


Otra vez la imagen de voluntarios en las playas gallegas...

Con lo claro que aparece en la viñeta de Miki y Duarte, todavía seguimos teniendo unos políticos que minimizan los efectos del accidente en aguas del Atlántico. Están acostumbrados al uso de los diminutivos para tratar con las cosas que no les importan, sean las que sean, así con la corrupción o con el medio ambiente, es decir, con asuntos que tienen consecuencias en las vidas diarias de la ciudadanía española.

M. Rajoy, sí: M. Rajoy, hablaba de "hilillos" de petróleo en los vertidos del Prestige y el actual presidente de la Xunta Alfonso Rueda dice "bolillas" de pellets en las playas gallegas. Piensan que así evitan el problema, al menos lo que evitan es intervenir en la solución. Pero les va bien y esto es lo sorprendente. Son parte de esa cultura que  prefiere quedarse con las subvenciones a proteger el futuro, son de esa clase de gente que prefiere pan para hoy y hambre para mañana, de esos que se lo llevan crudo cuando el resto no tiene nada, incluso de los que mienten ante cualquier medio y en cualquier ámbito hasta que la policía y los jueces les pillan delinquiendo.

Usan martillos para destruir discos duros de ordenadores y usan palabras en diminutivos para referirse a la realidad del mar gallego.

Ojalá no sigan engañando más. Ojalá el nunca mais se instale de una vez entre las personas de Galicia y empiecen a exigir llamar a las cosas por su nombre, mostrar al hablar la realidad sin desvirtuarla o manipularla hasta transformarla en algo que no es.

Las palabras son el vehículo del pensamiento, así que usar unas u otras nos posiciona en el mundo, nos hace estar y ser de una determinada manera. Y si no que se lo pregunten a tantas y tantas personas discriminadas por sus capacidades diferentes que, esta semana, celebraban que al fin en la Constitución española se eliminara el término "disminuido" para referirse a ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario