jueves, 4 de enero de 2024

VIRUS Y TV

 VIRUS Y TV


Como están pegando fuerte los virus pasamos mucho tiempo en casa, al calorcito, concretamente en el sofá, horizontales, sin muchas cualidades afinadas, sobre todo las intelectuales porque la fiebre y el cansancio hacen mella. Tenemos el mando de la tele cerca y acabamos por conectarla, entonces descubrimos lo que ponen que no solemos ver...

Una de las mejores meteorólogas de la pública está presentando un programa de los llamados de entretenimiento, es decir, de los que aparecen mil cosas distintas en poco tiempo, sin conexión entre ellas, sin explicación o reflexión alguna, solo un encadenamiento de comidas en diferentes lugares con personas felices que preguntan, cocinan y comen. Me parece deprimente y ridículo a la vez, justo antes del telediario, como aperitivo, picoteo de nada que prepara las cabezas anestesiándolas no vaya ser que alguien pudiera pensar que la tele también sirve para analizar algo de vez en cuando. De hecho, los programas serios van a La 2 por la noche muy de noche. Con esta lógica van tirando hasta que tenemos virus y la rompemos, ponemos la tele por la mañana y dormimos por la noche descubriendo lo que hacen cada día.

Supongo que antes de las 15:00 horas quienes ven la tele cada día no suelen tener estos virus triples que estamos sufriendo ahora y se tragan programas como este sin rechistar, o tal vez no los vea nadie...

Tengo el convencimiento de que si alguien es buena en algo que domina, que lo ha estudiado, que hasta lo enseña con éxito, debería seguir en ello, incluso crecer en ese ámbito. Desconozco los motivos que han llevado a la meteoróloga a dejar la presentación del Tiempo para presentar el popurrí antes del telediario, pero ni con fiebre me encaja ahí.

Por cierto, las personas que ven la tele por la mañana, por lo que sea, tienen capacidades que pueden ser estimuladas fácilmente con programas de interés diverso como el arte, la ciencia, la entrevista o el debate, en cualquiera de sus múltiples contenidos concretos y posibilidades audiovisuales. Se les puede transmitir información de cierto nivel, con vocabulario técnico, varios puntos de vista, hechos contrastados, fuentes fidedignas, en fin, se les puede tratar bien, respetando su inteligencia sin infantilizarlos constantemente.

Estaría muy bien que nos informaran sobre las consecuencias reales que tendrá en nuestra vida inmediata y futura ciertas decisiones políticas recientes como no instalar el ATC en Cuenca. Podría generarse opinión con conocimiento, desde la ciencia, la economía, la demografía, etc., por ejemplo.

Hace mucho tiempo que sabemos que somos lo que consumimos, incluyendo la tele que consumimos, por eso sabemos lo que nos sienta mal y deberíamos hacer algo al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario