domingo, 28 de enero de 2024

SEMPERE DANZANDO

 SEMPERE DANZANDO


El espectáculo estaba garantizado porque los elementos de partida eran de calidad. Bailarines, música y artes plásticas sobre el escenario del Auditorio de Cuenca, anoche.

En algún lugar de la cabeza la escultura Latido insistía en estar presente todo el rato...por cierto, a la salida, una amiga me dijo que temporalmente no está en el Museo Abstracto, Casas Colgadas, pero cuando la traigan cualquiera que la vea, si no la ha visto ya, entenderá a mi cabeza. Otras obras de Sempere también eran evocadas corporalmente, musicalmente y luminosamente en el teatro anoche como las de la sala blanca del mismo museo conquense.

El contrabajo, la guitarra, la percusión y la música electrónica marcaban el ritmo que bailaban seis mujeres y un par de hombres contorsionándose y mecanizándose durante una hora sin parar. Las estridencias musicales, metálicas, chirriaban para forzar los movimientos corporales. Cómo la música se puede oxidar y dificultar los movimientos es algo que pudimos comprobar asistiendo a la maravilla de luces, sonidos y cuerpos que nos presentaron la compañía de danza alicantina. Eran ejercicios individuales, en pareja y en grupo, sincronizados casi siempre y rompedores a veces, bellos, atrayentes y estimulantes para quienes veíamos robots, humanos y ciborgs por momentos.

Las artes plásticas pertenecen a esa categoría de la cultura humana que es universal, transversal y tremendamente cercana, sin separaciones, sin exclusiones, artes que contienen todos los elementos y los que no están pueden estarlo si se quieren trasladar expresiones, significados y emociones. La escultura y pintura de Sempere tiene ritmo en el  cuerpo humano. 

Precioso montaje, austero y complejo, AUDIOVISUAL, sobre contenidos de museos en los que rara vez se toca música y se baila. Anoche el Auditorio de Cuenca era un museo, musical y danzarín. Estupenda y original manera de conmemorar el centenario del nacimiento de Eusebi Sempere por parte del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante.



No hay comentarios:

Publicar un comentario