miércoles, 24 de enero de 2024

ARIEL GURRUCHAGA

ARIEL GURRUCHAGA

Un país para escucharlo, La 2, rtve, 23/01/24  


En su cuarta temporada, anoche fue Donosti una de las escalas musicales del programa. En realidad, fue el final del programa porque el camino conducía a la canción Corazón de neón, que en los 80 compuso Sabina y que la Orquesta Mondragón ha popularizado desde entonces. La versión que interpretó Javier Gurruchaga y tocó Ariel Rot fue maravillosa. Se puede ver en el siguiente enlace: 'Corazón de neón' de Javier Gurruchaga - Un país para escucharlo (rtve.es)

A veces, en las charlas que tiene Ariel con las bandas o solistas de los lugares que recorre hay una distancia, tal vez generacional, que tiene que ver con el vocabulario y el modo de expresarse, incluso el lenguaje no verbal refleja cierto alejamiento. Sin embargo, con Javier sucedió todo lo contrario, tras el abrazo del encuentro, la comunicación fluía con naturalidad, las palabras estaban a la misma altura, el mensaje se digería boca oreja a la vez. La sintonía musical suponía también cercanía y camaradería personal, que transmitían sin necesidad de nada, simplemente, espontáneamente, naturalmente.

Creo que la canción me parece tan bonita por ser ellos quienes la cantan, por estar en una situación musical idónea respecto a lo profesional, lo personal. Eso es, la profesionalidad les sale por todas partes y la versión es un juego y un trabajo a la vez.

Ya sé que una ve lo que quiere ver...y oír. ¡Qué bueno que vi el programa anoche!





No hay comentarios:

Publicar un comentario