jueves, 7 de marzo de 2024

MAMACRUZ

 MAMACRUZ

Patricia Ortega, 2023


Qué oportuna la trama de esta película en la semana del 8M porque se piensa poco en las mujeres mayores, en sus necesidades y derechos, y sobre todo, nunca en su sexualidad, sus deseos interrumpidos por prejuicios religiosos, patriarcales y costumbristas. Somos muchas, muy diversas y de todas las edades las mujeres, la mitad de la población.

Una mujer mayor en una localidad cualquiera de la España actual, cuya vida está totalmente ocupada en ocuparse de los demás, marido, hija, nieta, parroquia, empieza a sentir atracción sexual y no sabe por qué ni cómo remediarlo, hasta el punto de considerarlo pecado. Poco a poco, casualmente, va entendiendo que es algo natural y debe hacerse cargo de sí misma.

Con la ingenuidad de la confianza habla con otras mujeres, incluida su hija, a través de vídeo llamada porque está fuera, sobre la masturbación y el orgasmo. Al hacerlo descubre situaciones diferentes a la suya, estilos de vida que no ha practicado nunca, maneras de entenderse y quererse nuevas para ella.

Que algo fundamental en la salud humana, en el bienestar psíquico y corporal, se realice por primera vez resulta toda una experiencia, si además sucede cuando ya se es abuela, la primera vez es una revelación casi mística, o por lo menos de una sensualidad e intensidad mayúsculas.

Kiti Mánver consigue transmitirnos muchos emociones, sensaciones e ideas con su saber actuar, el lenguaje corporal es inequívoco, el oral suficiente, los titubeos de quien va a ciegas, los deseos de la primera vez, el peso de los prejuicios y estereotipos, todo lo muestra sin dificultad porque, entre otras cosas, da paso a la autoestima, a la empatía, a la bondad y naturalidad de las relaciones humanas que nos conforman individual y socialmente. los grupos de personas afines son esos hilos que tejen la red social.

Es una película necesaria y valiente aunque no tendría que ser ni una cosa ni la otra. Resulta muy recomendable precisamente por enfocar a la mujer en una etapa vital que pocas veces protagoniza series, obras de teatro, películas, anuncios publicitarios o campañas electorales, por no hablar de su presencia en las redes sociales. Nos pone la realidad ante los ojos de millones de personas, cada vez más mujeres viven más tiempo, hablar de ellas es hablar de la vida presente, sencillamente de nuestra vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario